Culiacán.- La Compañía Folclórica Sinaloa tuvo una colorida participación en el festival Cultural Sinaloa 2025, con la presentación de la gala “Encanto y tradición: del falsete al taconazo”, con cuadros dancísticos de Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Baja California Norte e Hidalgo, que hicieron vibrar de júbilo a los asistentes la tarde de este viernes al Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura.

Bajo la dirección artística de la maestra Olimpia Chávez Arce, con el apoyo del coreógrafo Yahir PadillaAceves, el espectáculo llevó a los asistentes a un recorrido por diversas expresiones de la música, la danza y la festividad de los mexicanos, desde el huapango y los sones con sus zapateados en varias regiones de México, al taconazo norteño al ritmo de polcas, redovas y chotises.

Abrió con un homenaje al “Guanajuato colonial”, con danzas que reflejan la vida minera y la cultura popular de la región, las con piezas “Los Barreteros”, un chotis que retrata el trabajo de los mineros; «El mosco», con un toque picaresco y finalmente el “Jarabe Gatuno”, que fue prohibido en 1802 por «indecente».

En “Huasteca hidalguense”, con trajes típicos regionales, el cuadro de danzantes recreó los estilos de esa región con sus atavíos y sones como “El alegre”, “La orquídea”, “El ranchero” y “El Aguanieves”, que fueron aplaudidas de inmediato por el numeroso público.

Continuó con “Fiesta en Jalisco”, con sones como “El huizache”, “El Carretero”, “Las alazanas”. “El autlense”, “El gavilán” “La negra”, con la riqueza danzaría esa tierra, cuna del mariachi y del tequila, para cerrar esta sección con la imagen del charro y de la china poblana bailando el famoso “Jarabe tapatío”, y rematar con la alegría de “Viva México”.

Tras un breve intermedio, la segunda parte estuvo dedicada a “Tamaulipas norte”, con una serie de danzas que combina los sones propios de su región huasteca, y polcas y redovas de su parte netamente norteña, con temas como el huapango “Mi Tamaulipas querido”, el chotis “Mi estrella”, la redova “La moda” y cerrar con la polca “La loca”.

El espectáculo cerró con una serie de danzas de cuadrillas y calabaceados de Baja California Norte, con temas como “Vaqueros y vaqueritas”, “Besos y cerezas”, el popurrí “La loba”, “El pávido návido” y “El coyote”, seguidas de “Brinquitos”, “El redoblado”, “Eltaconazo”, y ya para cerrar otro popurrí: “Pícame tarántula”, “El mastuerzo” y “Cachorreando”, y finalmente “El torito” para salir con “Brinquitos”, otra vez.

La Compañía Folclórica Sinaloense es la agrupación dancística oficial del Gobierno de Sinaloa, fundada en 1983, e integrada en su mayoría por estudiantes y profesionales de la danza, con una larga trayectoria, bajo la dirección de la maestra Olimpia Chávez y presentaciones en diversos estados del país y en países de Europa, Estados Unidos, Filipinas y Japón, entre otros, indica un comunicado.

Deja un comentario