Culiacán._ Mario Sánchez Carbajal, de la Ciudad de México, y Jorge Arturo Ortega Acevedo, de Mexicali, Baja California, son los ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2022, en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, anunció el Instituto Sinaloense de Cultura.
Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Isic, hizo el anuncio de los ganadores tras el acto de apertura de las plicas respectivas, seleccionadas por los miembros de los jurados, y a cargo del notario público Rubén Elías Gil Leyva, en las oficinas de esa institución y con la presencia de organizadores del certamen, el cual está dotado de 125 mil pesos en cada género.
Mario Sánchez Carbajal, de la CDMX, ganó con la el cuento Liminares, suicidas e insomnes, firmado con el seudónimo “Kluger Hans”, y que fue seleccionado por un jurado integrado por Lola Ancira, Carlos Sánchez y Ana Clavel, quienes ponderaron «su solidez narrativa en el género con una propuesta temática imaginativa y transgresora (…).
«Se trata también de cuentos originales con cierres inusitados, que plantean perspectivas frescas, no exentas de humor, ironía y un sentido de traspasar límites, en una búsqueda deliberada por mostrar el rostro muchas veces absurdo de la realidad», consideró el jurado.
Ortega Acevedo con la poesía Hotel del Universo, firmado con el seudónimo «Patti Smith«, de Mexicali, fue seleccionado por un jurado integrado por los poetas Yendi Ramos, María Baranda y Mijail Lamas, tras “considerarlo un trabajo imaginativo, con una interesante diversidad temática y que fragmenta el relato anecdótico; además, apuesta por una renovación formal del poema en prosa y la construcción de una sintaxis original».
En total se recibieron alrededor de 80 trabajos en cada género y la fecha de entrega del premio se dará a conocer oportunamente, a realizarse en Culiacán, con la presencia de los ganadores.
“Aunque uno envía obras a concurso para ganar, la verdad que no me lo esperaba; conozco y reconozco el prestigio de este Premio, el cual me parece súper importante para la vida literaria nacional y de los escritores que lo han ganado, y estoy muy emocionado y agradecido de recibirlo”, expresó Mario Sánchez Carbajal.
Jorge Arturo Ortega Acevedo comentó que “obtener este Premio nacional es un gran honor, porque es un certamen que han obtenido queridos y admirados poetas de este país, y que lleva el nombre de uno de los grandes poetas de México, al que he leído en forma acuciosa, convocado además por un estado con el que me unen no solo relaciones literarias sino amistades muy sólidas, por lo que me siento muy contento de obtenerlo”.