Culiacán, Sin._ «Deseo que mis palabras sean lo suficientemente claras para poder demostrar mi entusiasmo, mi asombro y mi agradecimientos por recibir un premio que lleva el nombre de una escritora a la que admiro tanto como es Inés Arredondo'», expresó la narradora, ensayista, periodista y conductora mexicana Cristina Pacheco al recibir el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022.
La entrega fue presidida por la Lucina Jiménez, directora general del INBAL; Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, y Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en un acto celebrado de manera virtual y transmitido a través de las redes sociales de las instituciones convocantes, se indicó en un boletín.
Lucina Jiménez expresó que la galardonada ha dado voz a muchas experiencias que se viven en el mundo urbano y rural desde sus programas televisivos, e hizo un recuento de su trayectoria como periodista, escritora y entrevistadora.
«La pluma de Cristina Pacheco nos permite entender la vida cotidiana de los habitantes de la Ciudad de México; pocos escritores vuelven tan entrañables a sus personajes como lo hace la maestra Cristina Pacheco; sus libros además son fuente de estudios para quienes deseen reconstruir la ciudad a partir de sus habitantes más emblemáticos», dijo Avilés Ochoa.
«Es notable el interés, el tiempo y la pasión que le ha dedicado a otros escritores mexicanos y a artistas visuales; sus entrevistas consiguen acercarnos al alma, a la humanidad de sus entrevistados, y este reconocimiento que se le hace es por sus amplios méritos y de manera natural. Felicidades».
Madueña Molina expresó que con este premio se reconoce el papel de la mujer en las letras mexicanas a las que Cristina Pacheco representa digna y cabalmente.
Este premio es otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, así como el Gobierno de Sinaloa, mediante el Isic, y la Universidad Autónoma de Sinaloa y consiste en un diploma y la cantidad de 300 mil pesos.
El jurado estuvo integrado por Pura López Colomé, Paula Abramo y Flor Cecilia Reyes.
Cristina Pacheco (Cristina Romo Hernández) nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Migró junto con su familia a la Ciudad de México en 1946, donde años más tarde realizó estudios en Lengua y Literaturas Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Como periodista, en 1959 realizó sus primeras colaboraciones en diversos periódicos nacionales y desde 1977 incursiona en el periodismo televisivo, colaborando para Canal 13 junto al escritor Renato Leduc, y para Canal 11, con el escritor Juan de la Cabada, en el programa De todos modos Juan te llamas. De 1979 a la fecha, conduce ininterrumpida y semanalmente la serie Aquí nos tocó vivir, catalogada por la Unesco como Memoria de la Humanidad, entre otros.