Culiacán.- Un diálogo en torno a poéticas de lo corpóreo, entablaron cuatro creadoras de diferentes disciplinas del arte en el segundo día de actividades del Encuentro de Literatura Inés Arredondo, que como parte del Festival Cultural Sinaloa 2024, se lleva a cabo en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.
Dos artistas plásticas, Carmen Torres y María Vez; una soprano, Yanel Domont y una escritora, Yunuén Díaz, con Guadalupe Aguilar como moderadora, charlaron en torno al proceso creativo de las diferentes artes y sobre un mismo tema, en este caso el cuerpo y el papel que juega en sus disciplinas.
Cada una de las participantes habló de su poética, que las lleva al cuerpo de obra, como en el caso de Carmen Torres, quien compartió que el cuerpo es su primer territorio a conquistar y su poética se desprende de la exploración a través del mismo.
Agregó que el cuerpo es el medio a través del cual se apropia del mundo.
Yunuén, por su parte, comentó que su poética “es la de una mujer con lengua viperina, una lengua habladora que se aproxima al mundo desde sus entrañas”.
Yanel, en el caso de la voz, ella misma es su objeto, además que trabaja con la poesía de otras autoras que se musicaliza para llevarla a la parte escénica.
Mi voz es un instrumento que crea música, imágenes y despierta emociones con un trabajo en el que la poética siempre está presente”.
Yanel Domont
Para María Vez, quien primordialmente trabaja el autorretrato, comentó que a través de su cuerpo plasmado en el lienzo, cuenta historias con su arte, indica un comunicado.