Culiacán.- La Compañía iXa, de España, abrió la noche de este lunes el programa del 37 Festival Internacional de Danza José Limón, con la presentación de la obra coreográfica Pioneras: Aitzindariak, tras un acto formal de inauguración a cargo de las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura, presididas por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa.
En el breve acto formal, el director general del ISIC expresó que este es uno de los festivales más antiguos en Sinaloa, iniciado en los espacios de la Universidad y que poco a poco se ha ido difundiendo, en honor a un inmenso bailarín originario de Culiacán y con un legado universal como lo es José Limón; un festival que nació en la UAS, pero se fue diseminando por la geografía sinaloense y en el noroeste, y propició la creación de escuelas de danza y la presencia de Delfos en Mazatlán.
En el acto, en el que estuvo además Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, Carlos Zamora, director artístico del Festival, comentó que el lema de este año en el Festival de Dar como recibir, que es un juego de palabras y es una danza, un vaivén, un rito, y es en sí sincronía; “Dar como recibires un juego para que en tu mente den vueltas y saltos y repten y corran tus ideas, tus recuerdos, tus sueños, tus pesares; la danza es un eterno dar como recibir y viceversa: un Festival Internacional de Danza”.
Luego, inició la fiesta con una compañía originaria de Navarra, España, y un espectáculo de Xian Martínez, que es un homenaje a todas las mujeres que, alguna vez, desde distintas posiciones, fueron pioneras en la lucha por sus derechos y por la igualdad de género, y que inicia en su primera parte como una pasarela donde desfilan todos los estereotipos con los que la sociedad ha encajonado, clasificado y etiquetado el ser femenino.
Participan María José Casado, Mariona Jaume, Ana F. Melero, Kateryna Humenyuk y Sayoa Belarra en la versión para cinco intérpretes, que tiene como subtítulo Aitzindariak (porque hay otra versión para nueve bailarinas, titulada Pioneras: The power of thewoman, con la misma idea original), y es el programa de más largo aliento creado por iXa, con apoyo del gobierno de Navarra a través de Fundación Balarte.
La segunda parte de la pieza, la de los semidesnudos, es un estallido de movimientos corporales y de belleza visual, con imágenes creativas, la que se muestra a una mujer libre de estereotipos, en busca de una nueva identidad para caminar en este mundo moderno, la cual fue muy aplaudida al término de la función, indica un comunicado.