Culiacán.- Con un colorido y luminoso espectáculo coreográfico denominado Mozartianas, en el que se recrearon piezas musicales de Wolfgang Amadeus Mozart, 75 alumnas de todos los niveles del Programa Integral de Ballet del Instituto Sinaloense de Cultura dieron una función de fin de cursos en el Teatro Pablo de Villavicencio.
En el programa, que se imparte en la Escuela Superior de Artes José Limón, participaron alumnas de los tres grupos de Pre Ballet, de acuerdo con sus edades, así como los de primero A y B, y uno de segundo, tercero y cuarto, bajo la guía de sus docentes, bajo la coordinación de la maestra Karemia del Rey, creadora y asesora del Programa.
La pieza de ballet Mozartiana consta de ocho movimientos sin intermedio, con una base musical de composiciones de Mozart, con hermosas coreografías a cargo de las maestras y un maestro que participan en este programa, y provocaron los aplausos de las familias congregadas en el Teatro esta noche por el colorido de los vestuarios, el manejo de luces, los cortinajes y la gracia de las pequeñas bailarinas.
En el primer movimiento, a cargo de la maestra Karely Morales, participaron alumnas de los grupos de Ballet 3 y 4, con la alumna Ximena Rivera Vega como solista.
En el segundo movimiento participó el grupo de Pre-Ballet 2, en una coreografía a cargo de la maestra Claudia Ruiz, en la que lució la gracia de estas pequeñinas.
El grupo de Pre-Ballet 3 estuvo a cargo del tercer movimiento, también con la maestra Claudia Ruiz en la coreografía y dirección.
Luego entraron a escena las alumnas de grupo de Primero A, en una coreografía a cargo de la maestra María Elena Aguirre, en el IV Movimiento.
El quinto movimiento estuvo a cargo del Ensamble de Danza Contemporánea, y presentó dos coreografías: Una a cargo de la maestra Edylin Zatarain, con los grupos de Ballet 2 y 3, y otra a cargo del Mtro. Mario Edén Cázarez, con los del grupo 4, en las que dieron una muestra de su habilidad técnica.
Luego volvió el pre-Ballet, con el sexto movimiento, con chicos del Primero B en una coreografía de la maestra María Elena Aguirre, y los de Pre-Ballet 1, a cargo de la maestra Claudia Ruiz, participaron en el séptimo movimiento con la jovial música de Mozart.
Cerró fuerte con el octavo movimiento, en una coreografía de la maestra Karemia del Rey, con la alumna Paloma Félix como solista y la participación de todos los grupos de niñas que acuden a este Programa Integral.
El objetivo del Programa Integral de Ballet es desarrollar en niños y jóvenes las bases profesionales del ballet, en un programa integral sistematizado a través de la técnica de la escuela cubana de ballet, para elevar la calidad artística de los futuros profesionales de esta disciplina.