Culiacán.- Alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea participaron en las actividades de fin de año de la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presentación de la pastorela contemporánea «Esencial», en el Teatro Socorro Astol.

La coreografía es una invitación a retomar el sentido más puro y original de la Navidad y no como un pretexto para el consumo desmedido y un espejo para las vanidades, y en ella participaron alumnos de segundo, tercero y cuarto grados, con la asesoría coreográfica de las maestras Berenice Arias, Edylin Zatarain y Sandra Vargas.

Utilizando música de Alexander Berg, Richard Hawtin, César Franck, QsensX,Pt.213, Andrew Ferguson, Nokuthula Ngwenyama y Plaster, la iluminación estuvo a cargo del maestro Carlos Zamora, y por toda escenografía un gigantesco nacimiento del que surgen personajes diversos.

A través de diversos cuadros coreográficos, los alumnos usan la expresión corporal tanto como lenguaje, con una crítica mordaz al consumismo que predomina en estas fechas, pretexto para borracheras, regalos para presumir, esa sed por aparentar lo que no se tiene, las comilonas y otros aspectos con los que se trata de hallar algo que llene un profundo vacío interior.

La idea del montaje es recuperar lo esencial de estas fechas, a través de una reflexión en torno al verdadero significado de esta celebración.

Por cuarto grado participaron los jóvenes Anya Valencia, Alyson Leonardo, Evelin Elenes, Irving Maro, Jesús Arenas, Mariana López, Sara Jiménez, Victoria Careaga, Ximena Cazares, Yaretzi Uriarte y Yamilett Lugo.

Del tercer grado estuvieron los jóvenes Andrea Pérez, Alan Cebreros, Fhedra López, Jazmín Tirado, Laura Gómez, Lilián Angulo, Valeria Bustamante y Ximena Rivera.

De segundo grado participaron Cecilia Camacho, Damaris Cejudo, Vanessa García, Susan Escalante, Michel Olea, Janeiry Rodríguez, Paola Rodríguez, Mariana Salas, Ana Sánchez y Marioly Flores.

Deja un comentario