Culiacán.- Fue una edición de lujo la del pasado jueves en el Paseo de las Artes al contar con la visita del formidable Trío Azteca, con su toque romántico y festivo a la vez que cautivó a los asistentes, y la Compañía Folclórica de Culiacán , con danzas de pascola y de venado de la tradición yoreme de Sinaloa.
En la pequeña enramada instalada sobre el templete, los poetas leyeron sus nuevas creaciones desde temprano, se regalaron libros del programa Salas de Lectura Sinaloa mediante la respuesta a sencillas trivias, mientras el callejón Andrade, sede del único tianguis cultural de Culiacán, se engalanaba con la instalación de stands para la venta de productos artesanales y gastronómicos, para solaz de los asistentes.
En su presentación de casi una hora, el inigualable Trío Azteca (integrado por Roberto Zazueta Monroy en la voz y maracas, Daniel Murillo en la guitarra y Ramón Camargo «El Lobo», en el requinto, despertaron el entusiasmo entre los asistentes, con la interpretación de boleros y otros ritmos como La gloria eres tú, Culiacán, Una pura y dos con sal, Cuatro vidas, Acá entre nos e, infaltable, la Miss Coquetona, de la autoría del grupo, que se ha ganado el cariño del público a lo largo de 33 años de trayectoria y con 218 canciones grabadas.
A su término, se presentó la Compañía Folclórica de Culiacán con un espectáculo apoyado con música propia, en el que bajo la dirección del Mtro. Gabriel Uriarte, recrearon las un “conti”, que es la recepción o bienvenida a la enramada, a la comunidad, seguida de los cánticos a la Santísima Cruz, para seguir con la interpretación de danzas de pascola y de venado de la tradición mayo yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora, para celebrar el inicio de la Cuaresma.
La Compañía Folclórica de Culiacán, adscrita al Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC), se presentó dentro de la sección Danza En Espacio Público del Paseo de las Artes, indica un comunicado.
La celebración entusiasmó a los asistentes, y fue completada con la presencia de cantantes como Pedro Álvarez y su saxofón mágico, así como el cantautor urbano John Linki, que son viejos conocidos en este espacio cultural, además de su desfile de poetas, todo bajo la conducción de su creador José Alfonso Flores Carrasco.