Culiacán.- En su programa número 10 de la Primera Temporada 2024, este jueves a las 19:30 horas, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes contará con la presencia del Coro de la Ópera de Sinaloa, en un concierto bajo la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la OSSLA, con un programa dedicado a la música y culturas autóctonas, que cierra con la Sinfonía No. 9 Desde el nuevo Mundo, de Antonin Dvorak.
El concierto se llevará a cabo en Auditorio MIA y será replicado el próximo domingo a las 12:30 horas, con entrada libre y boletos digitales de control en el link institutomia.eventbrite.com .
El repertorio para esta ocasión se integra con las canciones yumanas (etnia residente en Baja California y otros estados del Sur de Estados Unidos): Niño deja de llorar (canción de cuna), y El hombre corta la fruta y se va, seguida de Anayawari (Los antepasados), de origen tarahumara, además del Canto de bienvenida, de los nativos tsimshian, en la Columbia Británica y Alaska. Los cantos estarán a cargo del Coro de la Ópera de Sinaloa, que dirige en el ISIC, el Mtro. Marco Antonio Rodríguez.
Cierra en la segunda parte con la Sinfonía No. 9 Desde el nuevo Mundo, de Dvořák, compuesta en 1893 durante su estancia en Estados Unidos, y con la que iba a demostrar la teoría del compositor sobre la posibilidad de utilizar elementos típicos de la música afroamericana y nativa americana como base de una escuela nacional de composición americana que no existía entonces.
Dvořák estaba interesado en música americana nativa y los espirituales negros que escuchó en Estados Unidos y los refleja en esta obra, indica un comunicado.