Culiacán.- Un teatro Pablo de Villavicencio lleno a tope, la presencia de reconocidas voces y la participación de talentosos músicos y el maestro Samuel Murillo como director invitado, se conjugaron en el espectáculo «Su majestad el mariachi», que la noche de este jueves puso fin con broche de oro a la Temporada de Primavera 2025 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Nadia Yuriar

Con un elenco de primera, conformado por Natalie Cofeen, como solista en piccolo, los cantantes Sheyla Tadeo, Nadia Yuriar, Oralia Castro, José Manuel Chú y Ricardo Rodríguez, la OSSLA, y el Ensamble Tradicional del Pacífico, protagonizaron el espectáculo organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

Para abrir boca, el programa arrancó con un tema precioso, la “Chacona criolla”, de Samuel Murillo interpretado por la OSSLA y la participación de Natalie Cofeen como solista en piccolo, una pieza difícil, que narra el encuentro entre la Malinche y Cortez.

Sheyla Tadeo

Luego, para entrar en materia, «Costumbres», de Alberto Aguilera, en la potente voz de Nadia Yuriar, para continuar con «La Bikina», de Rubén Fuentes, cantada por el tenor Ricardo Rodríguez, y «Aires del Mayab», de José Domínguez y Carlos Duarte, en una excelente versión con Oralia Castro, portando orgullosa su rebozo de Santa María qué le regalara su amiga Lilia Padilla, a quien se la dedicó.

El tenor José Manuel Chú cantó a su vez «Mi ciudad», una clásica de Guadalupe Trigo, mientras que Sheyla Tadeo interpretó «Cielo Rojo», otro clásico con mariachi, de Juan Záizar.

José Manuel Chú

Ya más moderno, el programa siguió con «La gata bajo la lluvia» de Rafael Pérez Botija, dignamente interpretada por Nadia Yuriar, y Oralia Castro cantó «Me muero», de Armando Ávila y Natalia Jiménez, para volver a las clásicas del género con «Malagueña salerosa», de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, en la recia voz de José Manuel Chú.

Sheyla Tadeo

Una de las sorpresas del programa fue la participación de Desireé Antonio, flautista integrante de la OSSLA, quien sorprendió como cantante al interpretar «Si nos dejan», de José Alfredo Jiménez.

Y como un homenaje a un compositor que nació clásico, un popurrí de temas de Alberto Aguilera, en la voz de Sheyla Tadeo, que cantó Ya lo sé que tú te vas, «Amor eterno» y «Hasta que te conocí», que fue ovacionada por el público.

Tras un breve intermedio, con el Ensamble Tradicional del Pacífico como protagonista, y con el anuncio por parte de su director, el maestro Samuel Murillo de que próximamente viajarán a Canadá, el programa continuó con «La Negra», un tema instrumental de Francisco Domínguez y Blas Galindo, para dar paso a «Los laureles», de Gilberto Parra Paz, en la voz de Nadia Yuriar.

De José Alfredo Jiménez, la «Serenata Huasteca» fue interpretada por Ricardo Rodríguez, para continuar Oralia Castro y el tema «El herradero», de Pedro Galindo, y enseguida el regreso de José Manuel Chú con «El jinete», de José Alfredo Jiménez.

La diferencia, de Alberto Aguilera, con la interpretación de Sheyla Tadeo, fue largamente aplaudida, lo mismo que «La cigarra», de Raymundo Pérez y Soto, en la potente voz de Nadia Yuriar, para continuar con algo más contemporáneo, «Te hubieras ido antes», un tema de los compositores sinaloenses Luciano Luna y Joss Favela, en la voz del tenor Ricardo Rodríguez, que fue largamente aplaudido.

Un clásico de la música mexicana, como «Cucurrucucú Paloma», de Tomás Méndez, en la voz de Oralia Castro, formó parte del programa, así como «El Rey», de José Alfredo Jiménez, en la voz del tenor navolatense José Manuel Chú, para dar paso a «Paloma negra», de Tomás Méndez, interpretada por Sheyla Tadeo, para concluir ya todos juntos con el tema «El viajero», de Roberto Sierra, que puso fin a una noche mágica, memorable, para despedir una temporada intensa, que para el disfrute del público ha llevado a cabo la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Deja un comentario