Culiacán.- Con música, danza y con pinturas realizadas en su honor, la comunidad estudiantil de la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, honró la memoria de la pintora mexicana Frida Kahlo, en la tradicional celebración del Día de Muertos en la Sala de usos múltiples de la institución.
La Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, se unieron activamente a esta celebración para honrar la vida de la que sin duda es una de las pintoras mexicanas más reconocidas a nivel mundial.
Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación, en representación del Dr. Juan Salvador Avilés, director del ISIC, acompañada por la maestra Rebeca Rendón, coordinadora de Talleres de la Escuela, destacó la vida de Magdalena Frida Carmen Kahlo y Calderón, conocida como Frida Kahlo, la pintora cuya obra gira temáticamente en torno a las vivencias de su vida personal, quien realizó un total de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.
Con la presencia de la comunidad estudiantil, personal docente, administrativo y padres de familia, se realizó la inauguración del altar monumental y exposición colectiva de los alumnos de Artes Plásticas y Visuales Juvenil y Adultos de los maestros Lenin Márquez, Marcelo Valle, Rosa Amelia Castro, Jesús García y Luis Landeros.
Como parte del programa, en la explanada de la institución educativa del ISIC, se realizó una ceremonia Yoreme para las ánimas “Animam Pasjco”, con las danzas Pascola y Venado de Sinaloa, región del Mayo-Yoreme, con la participación de las alumnas del Taller de Danza Folclórica Juvenil “B” de la Escuela Superior de Artes José Limón, con la dirección escénica del maestro Gabriel Uriarte.
La danza contemporánea fue parte de la ofrenda a la pintora mexicana con la presentación de las alumnas de 1er. Año de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, quienes dirigidas por la maestra Edylin Zatarain, compartieron tres coreografías inspiradas en piezas emblemáticas de Frida Kahlo, “Las dos Fridas”, “La columna rota” y “El venado herido”.
Al terminar el recorrido por la exposición y presentación de las corografías, se invitó a los presentes a degustar tamales, champurrados y dulces típicos mexicanos, indica un comunicado.