Mazatlán.- Como parte de la cartelera que ofrece la semana de Muestra Local de Teatro se presentaron en las instalaciones de la Casa Haas, dos grandes obras El Hombre Latón y Matrimonio, melodramas creadas y escritas por el dramaturgo José Cuevas y llevadas a cabo por la compañía Sin Etiqueta.
Las muestras escénicas presentadas son una representación de temas sensibles que miles de familias pasan y por temor a la sociedad prefieren callar.
La primera en presentarse fue El hombre de latón protagonizada por los actores Sebastián Sánchez, Fernando Barraza y Ana Karenina, la historia nos transporta a una casa abandonada donde una especie de purgatorio se encuentran tres espíritus quienes en vida fueron familiares, en los personajes se encuentra un padre familia egoísta, desalmado, machista y abusador junto con una hija que en vida tuvo la pena de vivir un infierno al igual que hermano que siempre fue juzgado y criticado por sus decisiones, los hermanos buscan venganza de lo que en vida sufrieron.
En el desenlace de la trama, los hijos a cada instante repiten conflictos y reclamos hacia su progenitor sobre el daño que les causó, mientras que el padre les reclama a ellos por dejarlo solo y comienza a juzgarlos por las decisiones que tomaban cuando estaban en vida, al estar condenados a vivir en ese limbo los descendientes se alían para cobrar todo el daño y sufrimiento que les causaron.
La segunda historia que se presentada fue Matrimonio, el cual, estuvo dirigida por los actores Christian Rodríguez, protagonizada por él mismo y en compañía de Laura Ríos, teniendo participación especial Sebastián Sánchez.
Con una excelente producción musical y de iluminación, el drama abordó una relación desgastada y tóxica de una pareja que por varios años estuvo junta.
Esa unión que muestra un miedo a la soledad y ser juzgada por la familia y sociedad de parte de la esposa mientras que el esposo, siendo un machista siempre busca la manera de estar alejado y pide constantemente la separación, puesto que, se encuentra en una situación abrumada por el deseo de “salir del closet”, pero al mismo tiempo maneja el miedo de ser criticado, juzgado y rechazado por la sociedad.
Eróticas escenas fueron mostradas de comienzo a fin, así como discusiones, reclamos, emociones de enojo, miedo, coraje y rechazo fueron parte del drama que se presenció sobre los dos enamorados, tocando temas profundos el cual logró llevar al espectador a meterlos a la trama.
50 años son reconocidos al escritor y dramaturgo José Cuevas.
Cristian Rodríguez agradeció al dramaturgo por permitirle llevar a escenas sus grandes obras en donde reconoce y admira la gran trayectoria teatral en estos 50 años.
El maestro Ramón Gómez Polo, agradece la presencia de José Cuevas reconociendo su trayectoria en el teatro nacional y le hace entrega de un reconocimiento, por su parte el dramaturgo recibe con alegría y corresponde las gratificaciones a los presentes por su reconocimiento.