Culiacán.- Con motivo del Mes de la Patria, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Sala Lumiére, ha preparado para esta semana un ciclo de cine con cinco películas en torno a la Independencia y la Revolución en México, las cuales serán proyectadas desde este martes 11 al sábado 14 de septiembre a las 16:00 horas, con entrada libre.
Las películas son las siguientes: La Virgen que forjó una Patria, el martes 10; Morelos, el espíritu que liberó a un pueblo, miércoles 11; Memorias de un mexicano, el jueves 12; El compadre Mendoza, el viernes 13, y Los hermanos del Hierro, el sábado 14.
La virgen que forjó una patria (dirección Julio Bracho, 1942) es un drama histórico en el que, a manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en un capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana.
Morelos, el espíritu que liberó a un pueblo (Dir. Antonio Serrano, 2012), es una historia que nos muestra los últimos años de vida de José María Morelos, sus pasiones humanas, sus batallas y, en el objetivo central del personaje, alcanzar la independencia de nuestro país.
Memorias de un mexicano (Dir. Carmen Toscano y Salvador Toscano, 1950), es un documental que recopila todo el material registrado por el pionero director y director de fotografía mexicano Salvador Toscano, y otros bajo su dirección, que narra la Revolución Mexicana de 1910 y muchos otros eventos.
El compadre Mendoza (Dir. Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes, 1934), narra cómo, en plena Revolución Mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata).
En su hacienda, todo mundo es bienvenido. Pero el tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible por lo que Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.
Y finalmente Los Hermanos del Hierro (Dir. Ismael Rodríguez, 1961) que se desarrolla en el norte de México, a principios del siglo 20. Reynaldo del Hierro es asesinado a balazos por Pascual Velasco mientras cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín.
En el velorio, la viuda les inculca deseos de venganza. Algunos años después, Martín asesina a Velasco. Este será el punto de partida de una serie de homicidios relacionados con los hermanos Del Hierro, indica un comunicado.