Culiacán.- Las Salas de Lectura de Sinaloa, celebraron con diversos eventos a lo largo y ancho del estado dedicados a la escritora Amparo Dávila, el Día Nacional del Libro 2024, decretado en 1979 en honor a Sor Juana Inés de la Cruz.

En Guamúchil, Salvador Alvarado, el escritor sinaloense Élmer Mendoza, ofreció una charla en torno a la vida y obra de la monja jerónima, Juana de Asbaje, en un evento central del festejo, convocado por la UAdeO, El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.

En el mismo evento, Raúl Francisco Quiroz Millán, Jefe del Departamento de Salas de Lectura y en representación del Instituto Sinaloense de Cultura, entregó un acervo de libros para la biblioteca del campus universitario.

Dijo que este año el Programa Nacional Salas de Lectura dedicó la celebración a la escritora zacatecana Amparo Dávila, por sobre todo mediadores de Los Mochis, Guamúchil, Mazatlán y Escuinapa, realizaron lecturas de su obra.

Sor Juana Inés de la Cruz, ejemplo edificante

El escritor sinaloense Élmer Mendoza, en amena charla con estudiantes del campus Guamúchil de la UAdO, rescató que Juana de Asbaje es un ejemplo edificante para los jóvenes, puesto que luchó por sus sueños y lo consiguió.

Logró concretar sus objetivos porque era una mujer brillante que no se sometió a ningún poder y a pesar de grandes obstáculos supo tomar las mejores decisiones convirtiendo su historia de vida en una suerte de proto feminismo.

El escritor de obras como Cóbraselo caro, El amante de Janis Joplin o Trancapalanca, reiteró que los jóvenes de hoy necesitan de grandes ejemplos edificantes, y Sor Juana Inés de la Cruz, quien además era un gran lectora y empezó a escribir a muy corta edad, es uno de ellos.

Deja un comentario