Culiacán.- La Compañía Folclórica Sinaloense, representativa de nuestro Estado, celebró en grande el 40º Aniversario de su creación, con una Gala en el Teatro Pablo de Villavicencio, en cuyo vestíbulo abrió una exposición fotográfica y una vez en el escenario develó una placa conmemorativa, para luego ofrecer el espectáculo Encanto y tradición: Del falsete al taco nazo, que mantuvo al público encantado.
En la última jornada del festival FestiFolk 2023, desarrollado durante esta semana, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura, entregó reconocimientos a la directora actual de la Compañía, Olimpia Chávez Arce y al coreógrafo Yahir Padilla, y develó la placa conmemorativa.
Presentes estuvieron, además, Adolfo Plata Guzmán, director del Cultura Culiacán; Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas; Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación, y Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC.
Avilés Ochoa dijo que con esta actividad se da cumplimiento al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de seguir fortaleciendo la actividad artística y cultural en todo el estado y promover la formación de cuadros artísticos para que en los 18 municipios se fomenten el arte y la cultura.
Agregó que este evento de la Compañía es el final de una agenda que inició el sábado anterior en el marco del Festival Cultural, donde más de mil bailarines folclóricos del estado se congregaron para bailar El Sinaloense, en un esfuerzo que va a hacer historia, y del cual se creará un documental de esa coreografía monumental.
La placa alusiva reconoce a esta Compañía “por sus 40 años de difusión de la danza desde Sinaloa al mundo, por ser la punta de lanza de nuestros programas, por llevar alegría, color y ritmo a la comunidad en forma generosa”, como un mínimo agradecimiento a los miles de sinaloenses que se han formado en sus filas.
A nombre del Instituto de Investigación de la Danza Nacional, con 51 años de trayectoria en el país, la maestra Cecilia Ibarra entregó un reconocimiento a la Compañía por la labor desarrollada durante 40 años.
Olimpia Chávez, a su vez, dio un mensaje de agradecimiento a los invitados de honor, personas muy especiales para esta Compañía, y que son los maestros que nos han formado y que han sido parte de nuestra agrupación en algún momento, y agregó que Pisadas que dibujan historias es el lema de esta celebración, y si nos pusiéramos a contar tuviéramos muchas.
Tras el acto protocolario, la fiesta siguió con los ex bailarines de la Compañía convocados para la ocasión, quienes prendieron la mecha de inmediato al bailar música y sones de Jalisco, entre ellos el infaltable Jarabe tapatío, acompañados por el Mariachi Juvenil Internacional Culiacán.
Le siguieron los miembros fundadores de la Compañía con sones del Sinaloa mestizo, acompañados por la banda Kabonys, con piezas como La india bonita, El sauce y la palma, El palo verde, La cuichi y El sinaloense, entre los incesantes aplausos y expresiones de júbilo por parte del público que llenó el teatro.
Luego siguió la CFS con sones de Tamaulipas huasteco con huapangos, y del norte de Tamaulipas, con música de acordeón, en dos coreografías de Gerardo Acosta.
En los sones de Hidalgo, bailaron una coreografía original del maestro Israel Mancilla Villaseñor, del Ballet Folclórico Alma Huasteca del CBTIS 200, de Tepejí del Río, Hidalgo, para la CFS, y de la región centro de Nuevo León, bailaron una serie de redovas, polcas y chotises, acompañado por el conjunto norteño Culiacán, en una coreografía de Jaime Guerrero Hernández.
Cerró con una serie de danzas de cuadrillas y calabaceados de Baja California Norte, con una coreografía realizada por el maestro Héctor Aldana, director del Ballet Folclórico Xochipilli del CBTIS 58, de Tijuana, con música del Conjunto Norteño Juvenil Culiacán, que en el inicio de esta hizo vibrar el Teatro al cantar Tragos amargos, seguidos de prácticamente todos los asistentes.
Así concluyeron dos horas de lo que fue una verdadera fiesta de alegría, regocijo y tradición, mostrando la riqueza cultural de nuestro país y celebrando en grande estos 40 años de representar a Sinaloa en escenarios internacional de varios países, indica un comunicado.