Culiacán.- Nuevamente, como a inicios de 2016, la magia y el encanto de la ópera Romeo y Julieta cautivó a los asistentes al Teatro Pablo de Villavicencio, donde los asistentes vivieron una función espectacular, con una historia que no deja de cautivar, original de William Shakespeare y en la versión operística de Charles Gounod, con las actuaciones, en la primera función del tenor Salvador Villanueva y Karen Gardeazábal en los papeles protagónicos.
Bajo la dirección concertante del Mtro. Enrique Patrón de Rueda, este nuevo montaje de la Sociedad Artística Sinaloense con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, se estrenó con la participación de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa y del Coro Guillermo Sarabia, de Mazatlán, en una versión con vestuarios modernos y una serie de páneles como escenografía para ilustrar cada uno de los cinco actos y una duración de casi tres horas.
Los colores del vestuario, o de cierto elemento de este, sirven para distinguir a los miembros de las familias Capuleto y Montesco, enfrascadas desde tiempos inmemoriales en un pleito de familias del cual ya nadie sabe su origen, pero que han bañado en sangre y escándalos las calles.
“Esta ciudad se ahoga en sangre y lágrimas, y horroriza a mi corazón”, canta el Duque (el bajo José Manuel Valenzuela) en el acto tercero, al desterrar a Romeo, en una alusión a la situación actual de Culiacán, reforzada por banderas blancas enarboladas por los artistas, con las que piden la paz al final, mientras el público les aplaude.
La obra, que tuvo dos funciones más en Culiacán, el viernes 15 y sábado 16 a las 16:00 horas, cuenta con la participación además de la soprano Génesis Moreno y del tenor Mackenzie Whitney, que se alternan como Julieta y Romeo en las cinco funciones programadas, dos de ellas en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, los días 20 y 21, a las 20:00 horas.
El resto del elenco lo integran el barítono. Juan Carlos Heredia como Mercucio; el bajo-barítono Ricardo Ceballos en el papel Fray Lorenzo; el barítono Rodolfo Ituarte como Paris; la mezzosoprano Lydia Rendóncomo la nana Gertrudis; el barítono Tomás Castellanos como Capuleto; el tenor Ricardo Estrada como Teobaldo; la mezzosoprano Rose Ferreiro como Steban; el barítono Carlos Rojas como Gregorio, y el tenor Alejandro Pacheco como Benvolio.
La historia está basada en la obra teatral de Shakespeare, transcurre en Verona, Italia, y narra el amor de Romeo y Julieta, hijos de Capuleto y de Montesco, jefes de dos familias cuyas constantes riñas mantienen en luto a la ciudad y han teñido de sangre sus calles. En un intento de dirimir esos pleitos generacionales Fray Lorenzo conviene en casar a los jóvenes en secreto.
Pero Romeo es juguete del destino, y al día siguiente mata a navajazos a Teobaldo, primo de Julieta tras ser provocado por este en un pleito callejero. Desde allí la tragedia va desarrollándose incesante, con voces excelentes, escenas corales bien logradas, una iluminación adecuada a cada momento, y una actuación por momentos sublime.
Los boletos, con atractivas promociones para estudiantes y adultos mayores, tienen un precio de mil 500 pesos en la planta baja central; mil 300 en la planta baja laterales; mil 100 en el mezzanine central; 900 pesos en el mezzanine laterales; 700 en el balcón central y 500 pesos en el balcón laterales.
Pueden conseguirse en Casa SAS, en calle Rafael Buelna #188 oriente, Col. Centro, C.P. 80000, o al wasap 6671015760, o en su portal de internet, indica un comunicado.