Culiacán.- .- Vecinos de la colonia Villa Satélite, la comunidad de Villa Adolfo López Mateos, (El Tamarindo) y Sanalona, disfrutaron desde el viernes y hasta el domingo, respectivamente, del programa Cruzadas Culturales del Ayuntamiento y el Carro de la Comedia del Instituto Sinaloense de Cultura, con una intensa jornada que incluyó variados espectáculos que fueron del agrado de chicos y grandes por igual.
La actividad arrancó el viernes en la colonia Villa Satélite, donde ante un nutrido grupo de vecinos, se presentó el grupo Delta Teatro, que dirige Alejandro López, con el espectáculo Coyolim, las aventuras de un niño Yoreme, con la colaboración de Iván Carmargo, el Payaso Tetulín, que divirtió con sus ocurrencias y la cereza del pastel fue la participación del Trío Azteca.
Con el romanticismo que ha caracterizado al trío por más de 30 años, Ramón Camargo, Roberto Zazueta y Daniel Murillo ofrecieron una bella serenata que incluyó temas como Sabor a mí, Gema, La jacarandosa, Una página más, Mujeres divinas, Acá entre nos, entre otras, para cerrar su participación con el emblemático tema de Culiacán.
La jornada cultural que busca democratizar los bienes y servicios culturales continuó el sábado en la comunidad de Villa Adolfo López Mateos, “El Tamarindo”, con la participación la Compañía Estatal de Teatro de Calle con su espectáculo de pantomima y clown, Los beisbolistas y El microbio, así como el animador musical JERO, con su espectáculo interactivo con dinámicas y canciones con mensajes positivos a los niños.
El escenario del Carro de Comedias contó con la intervención musical de Edward y José Manuel Mariscal, artistas de la comunidad, así como con la presencia de la Sindica de El Tamarindo, María Amelia Tizoc.
El Carro de la Comedia continuó su camino este domingo hasta la explanada de la Presa Sanalona, donde se presentó la Compañía de Teatro de Calle del ISIC, que dirige Iván Camargo, con una serie de sketches de pantomima y arte clown que divirtieron a los pequeños que abarrotaron el lugar, quienes además disfrutaron de la presentación de la obra de teatro El gordo, de Óscar Liera, con el grupo Sabaiba teatro que dirige el maestro Lázaro Fernando Rodríguez, en un evento que contó con la presencia del Síndico de Sanalona, Eduardo González.
En los tres lugares donde se presentó el Carro de la Comedia, en coordinación con el programa Cruzadas Culturales del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, estuvieron presentes José Alfonso Flores Carrasco, coordinador del programa del ISIC, y Alonso Ramirez Reyes, director del IMCC.
El Carro de la Comedia del ISIC es un escenario móvil de rápida instalación, equipado con un sistema de luces y equipo de sonido integrado.
Este dispositivo permite de manera práctica y eficiente llevar más dignamente espectáculos culturales a colonias y comunidades rurales de la entidad, con la ventaja de que, en solo dos horas, se instalan el escenario, el sonido y la iluminación indispensables, y puede ser desmontado en menos de una hora, con economía de personal y equipos de transporte.