Antes del inicio de la ceremonia en la catedral de San Pablo, en Londres, Carlos III se dirigió a la nación este 9 de septiembre con su primer discurso como rey.
Durante su intervención, el monarca rindió tributo a Isabel II, de quien exaltó su sentido de servicio y «el respeto que inspiraba», citó france24.com.
«El respeto que inspiraba Isabel II fue el sello de su reinado (…) Mi amada madre fue una inspiración y un ejemplo para mí y para toda mi familia y tenemos con ella la deuda más sincera que una familia puede tener con su madre», afirmó Carlos III, justo antes de que iniciara una ceremonia religiosa en honor a la fallecida jefa de Estado, en la catedral de San Pablo, en Londres.
El nuevo dirigente de la realeza recordó que cuando Isabel II llegó al trono hace más de siete décadas, el mundo aún vivía con las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, pero resaltó que su liderazgo y su «profundo respeto por el progreso nos hizo grandes como nación».
«Su dedicación y devoción como soberana nunca cedieron, en tiempos de cambio y progreso, en tiempos de alegría y celebración, y en tiempos de tristeza y pérdida», remarcó en un discurso televisado.
Ante este legado, el monarca de 73 años y quien ha estado el mayor tiempo esperando a asumir el trono, prometió continuidad en los principios constitucionales impulsados por la fallecida líder.
«Nuestros valores se han mantenido y deben permanecer constantes (…) Donde sea que viva en el Reino Unido, o en los reinos y territorios de todo el mundo y cualquiera que sea su origen o creencias, me esforzaré por servirle con lealtad, respeto y amor, como lo he hecho a lo largo de mi vida», enfatizó, dirigiéndose a cada uno de los ciudadanos que viven en territorio británico.
Carlos III se dirigió así a una nación en duelo por el único dirigente de la realeza británica que la mayoría de las personas vivas en la actualidad habían conocido y asume el trono en una era de incertidumbre tanto para su país como para la propia monarquía.
Una partida inédita para miles de personas en el mundo. El fallecimiento el jueves de la reina Isabel II, tras más de 70 años dirigiendo la Corona británica, ha acaparado la atención de millones de personas.
En medio del histórico cambio de liderazgo en la monarquía británica, el rey Carlos III se dirigió a la nación en su primer discurso como jefe de Estado, y tras reunirse en el Palacio de Buckingham con la nueva primera ministra, Liz Truss.
En Reino Unido se han activado las operaciones «Unicornio» y «London Bridge». La primera se refiere al protocolo secreto preparado en caso de que la soberana muriera, como ocurrió el jueves 8 de septiembre en el Palacio de Balmoral, en Escocia, y entró en vigor desde ese momento. (Fotos: Univisión)
La segunda procede desde el instante en que su féretro llegue a Londres, a donde fue llevado este viernes, y se extenderá hasta que finalmente sea trasladado a la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, donde el cuerpo de la soberana descansará junto a su padre el rey Jorge VI, lo que se tiene previsto ocurra durante 10 días de su deceso.