Culiacán._ Al recibir en línea el 35 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, el maestro y coreógrafo Bernardo Benítez agradeció a la Coordinación Nacional de Danza del INBAL y al Instituto Sinaloense de Cultura, así como a todo el gremio dancístico que lo apoyó.
«Fue una sorpresa que no me la esperaba, ya que mi carrera en la danza fue ininterrumpida, estaba yo ocupado y apasionado en la creación y la enseñanza”, expresó el coreógrafo.
A través de un mensaje videograbado transmitido en el teatro Pablo de Villavicencio, el coreógrafo nacido en Michoacán en 1943, hizo un repaso de su vida en la danza a la cual llegó a los 29 años como bailarín, y luego como coreógrafo y como maestro, para concluir con un consejo, difundió el Isic en un comunicado.
“A los nuevos coreógrafos les recomendaría salirse de ese automatismo de la técnica y encontrar nuevas propuestas y métodos de experimentación”.
El acto de premiación se celebró con la presencia de Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Isic; María Teresa Trujillo Posadas, subcoordinadora Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Isic, y el coreógrafo Carlos Zamora, director artístico del Festival Internacional de Danza José Limón.
A su vez, María Teresa Trujillo Posadas agradeció al Isic por seguir impulsando esta colaboración con la Coordinación Nacional de Danza para la realización de este Festival y la entrega de este Premio.
“Aunque no fue nada fácil, pero de lo que no se tiene duda es de que este veredicto del jurado de premiar a Bernardo Benítez fue una decisión acertada”, expuso Trujillo Posadas.
Él es, dijo un pilar fundamental de la danza como coreógrafo, que ha apostado por la experimentación y por la exploración de nuevos lenguajes y formas que se ven reflejadas en sus más de cien coreografías.
«Por sus contribuciones y aportaciones hoy lo reconocemos como ganador de este 35 Premio Nacional de Danza José Limón”.
“Los sinaloenses estamos orgullosos de nuestra historia y en la danza contemporánea, José Limón brilla por sí solo; él nació en Culiacán, Sinaloa, y es considerado uno de los mejores bailarines del Siglo 20, lo que ha inspirado a los y las sinaloenses a recordarlo frecuentemente”, comentó Avilés Ochoa.
Por ello, agregó, Culiacán es cuna de uno de los festivales de danza con mayor antigüedad en el país, y es justo recordar al maestro Héctor Chávez Fierro quien, por tres décadas, condujo este Festival, hasta hace unos años cuando culminó una etapa muy importante del mismo y que hoy es dirigido por Carlos Zamora, a quien le reconocemos el esfuerzo que ha hecho por mantenerlo.
El 35 Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2022 tuvo como jurado a las maestras Lourdes Lecona, Rosa Romero y al maestro Víctor Ruiz, quienes declararon ganador por unanimidad al artista michoacano por ser un pilar fundamental de la danza con gran trayectoria profesional, por su calidad artística como maestro y coreógrafo que ha contribuido a la danza nacional.
En el acta respectiva, resaltaron también, su perseverante labor de creación que ha inspirado a diversas generaciones, la gran labor pedagógica ininterrumpida a lo largo de varias décadas, así como por el desarrollo de una metodología con estilo propio para la formación técnica de diversas generaciones de bailarines profesionales, por la creación de un vasto repertorio de obras coreográficas emblemáticas y finalmente por el reconocimiento a un legado vivo de la danza.