Mazatlán.- El Ballet Folclórico del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, dirigido por Javier Arcadia, ofreció un alegre espectáculo cultural en el remodelado Fuerte 31 de Marzo, durante la inauguración de la Casa del Marino.
Bajo el cielo estrellado y con el mar como telón de fondo, el público disfrutó de una tarde llena de color, música y danza en la Casa del Marino, recién remodelada y transformada en un museo marítimo y centro cultural, abierto al público a partir de hoy, de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo. Entrada gratuita.
Con trajes tradicionales y alegres coreografías los bailarines interpretaron: »Mazatlán» de Gabriel Ruiz, con su ritmo cadencioso; »Noches de Mazatlán» del mismo autor, con su melódica nostalgia y romanticismo y cerraron su actuación con el magnetismo y espiritualidad de la ancestral «Danza del venado”.
El público, sentado en la explanada bajo la escalinata del Fuerte 31 de Marzo, quedó cautivado por la belleza y la pasión de los bailarines, aplaudiendo con entusiasmo cada presentación. La brisa marina y el sonido de las olas acompañaron la música y la danza, creando una experiencia inolvidable.
Como invitadas de honor disfrutaron esta noche memorable: Carolina Ruelas, Reina del Carnaval Internacional Mazatlán 2024; Siu Ling Cotero, Reina de los Juegos Florales; la Reina Infantil del Carnaval porteño María Paula Velarde y Givanna Miranda, actual Reina de la Poesía.
Inauguración de la Casa del Marino: Un Nuevo Espacio Cultural en Mazatlán
Con una inversión de 93 millones de pesos, la Casa del Marino ha sido rehabilitada y convertida en un museo interactivo y recinto cultural, gracias al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este lunes 14 de octubre se llevó a cabo la inauguración de este emblemático espacio. En la ceremonia estuvieron el Alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain; Jesús del Carmen Quiroz Ramírez, representante de SEDATU en Sinaloa; María Teresa Apodaca, presidenta del DIF municipal; Ricardo Velarde, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Capitán Felipe de Jesús Hernández Ascencio, presidente del Patronato Pro rescate de Casa del Marino de Mazatlán, entre otros.
Con esta rehabilitación, la Casa del Marino se convierte en un espacio simbólico para la comunidad, un lugar donde se puede disfrutar de la cultura marítima, pasajes históricos del puerto y la belleza de Mazatlán.
La inversión de 93 millones de pesos ha permitido transformar este espacio abandonado en un museo y centro cultural que beneficiará a la ciudad y sus visitantes, indica un comunicado.