Culiacán.- Para hablar sobre el tema de la historia de la historia en Sinaloa, se desarrolló este martes por la tarde, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el conversatorio Historia, historiadores, obras, con la participación de Juan Luis Ríos Treviño y Sandra Luz Gaxiola Valdovinos, quienes hicieron una relación de cómo se ha desarrollado la recuperación de nuestra historia a partir del acceso a nuevos documentos y de nuevos enfoques.

Lo anterior se dio como parte del ciclo Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, y contó con la presencia de Ricardo Arredondo Yucupicio como moderador, quien expresó que la práctica de la historia a lo largo de los últimos siglos, parte de la necesidad urgente de reflexionar sobre el quehacer del historiador en Sinaloa, que no ha sido objeto de un estudio académico profundo.

“No se ha escrito aun una historia de la historia en Sinaloa y este tipo de pláticas puede poner los cimientos para llevarla a cabo”, dijo al respecto.

Juan Luis Ríos Treviño, investigador y profesor de la Facultad de Historia de la UAS, se refirió a la historiografía que se da en la primera mitad del siglo 19, de un carácter más liberal, con la obra de gentes como don Eustaquio Buelna y sus apuntes sobre la invasión norteamericana y francesa y otros documentos, y a fines de ese siglo con la presencia de muchos textos históricos que quedaron plasmado en la prensa, y que se pueden hallar en algunos ensayos.

La recuperación de la memoria, de las fuentes, se da a través de obras muy importantes como la dejada por autores como Carlos Filio, José C. Valadez, Francisco Verdugo Fálquez, Antonio Nakayama, Francisco Ramos Esquer, y otros que son muy importante.

Expresó que, con la creación de la Facultad de Historia de la UAS, se tuvo el acceso a nuevas fuentes, y la diversificación de la historiografía y de los enfoques para abordarla, con la historia económica, social, religiosa y otros, y a lo que contribuyó la creación de archivos históricos municipales y estales para realizar un trabajo a mayor profundidad, y han sido una gran herramienta para la recuperación de la historia.

A su vez, la investigadora y profesora Sandra Luz Gaxiola, abordó la historiografía de la época de la Conquista y la Colonia, y agregó que, de tiempos de la Colonia, hay dos tipos de historiografía, la primera realizada por los mismos conquistadores para narrar sus hazañas pero a la vez agregando datos geográficos, climáticos, flora, fauna y costumbres de los habitantes originarios.

Y luego está la historiografía de visita, escrita por los eclesiásticos y religiosos, en sus informes sobre sus visitas pastorales, crónicas de evangelización, que nos hablan de cómo se van consolidando las ciudades construidas por los españoles, de sus actividades económicas, de la ganadería, la agricultura, la minería, etc., y son fuentes indiscutibles para la historia de esta etapa, indica un comunicado.

Deja un comentario