Culiacán.- Una asombrosa muestra de virtuosismo y de derroche técnico mostró el violinista mexicano Adrián Justus al interpretar el “Concierto para violín”, de Johannes Brahms, acompañado por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en su octavo programa de la Primera Temporada 2023, con el Mtro. Luis Manuel Sánchez como director huésped.
Adrián Justus mostró su alta calidad interpretativa en una pieza de sí difícil, compuesta por un autor más dado al piano como instrumento, y con un asombroso y largo solo en el primer movimiento (“Allegro non troppo”) en el que tuvo la oportunidad de mostrar su virtuosismo y que arrancó intensos aplausos, pese a que todos sabemos que no se debe aplaudir entre movimientos, pero la verdad es que se lo merecía.
Continuó con los otros dos movimientos (el maravilloso “Adagio” y el vivaz “Allegro giocoso”) en los que, arropado por la Orquesta, dio un cierre magnífico a su presentación entre un largo aplauso y no pocas ovaciones, que motivaron que concediera un encore no menos digno de su nombradía: el “Capricho No. 24” de Nicolás Paganini, una partitura minada de dificultosos detalles técnicos (como la parte en que combina pichicatos con el arqueo sobre las cuerdas), con los que fue lidiando y saliendo adelante hasta llegar a buen término. Los aplausos finales fueron impresionantes.
El concierto abrió con la obertura del musical «Candide», de Leonard Bernstein, una pieza alegre, que provocó el entusiasmo de inmediato y que hizo de inicio prometedora esta velada.
Y en la segunda parte, las prometidas “Danzas sinfónicas”, de Leonard Bernstein, basadas en el musical “West side story”, que recrea la disputa entre los Montesco y los Capuleto en “Romeo y Julieta”, llevándolas a las bandas juveniles portorriqueñas y sajonas de Nueva York.
En esta no hubo momento para el reposo, entre trepidantes ritmos de cool jazz a latinos como el mambo y el chachachá, en títulos como “Prólogo”, “En algún lugar», “Scherzo”, “Mambo”, “Cha-cha”, “Escena de encuentro”, “Fuga Cool», “Rumble” y “Finale”.
REPITE
Este concierto se replica este domingo 21 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, en otra función gratuita para todo público.