Culiacán.- En sesión ordinaria del Cabildo de Culiacán realizada este viernes, se aprobó la convocatoria para el Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2024, prestigioso reconocimiento que se otorga a personas que han destacado por su labor en favor de la comunidad en diversas categorías, y que han contribuido al desarrollo y bienestar de la sociedad culiacanense.
El Premio Coltzin busca resaltar y reconocer a aquellos ciudadanos cuyas acciones han dejado un impacto positivo en la ciudad, motivando a otros a seguir su ejemplo de servicio y dedicación; el ganador será acreedor a 10 mil pesos, medalla de plata, así como su respectivo diploma.
Las categorías a reconocer serán: Familia ejemplar, Persona adulta mayor en etapa productiva, Persona con capacidades diferentes, Persona rehabilitada de alguna adicción, Niña/niño o adolescente ejemplar.
Entre los requisitos para participar será la entrega de un escrito/relato de su trayectoria, así como testimonios e imágenes que acrediten sus méritos en el ámbito que haya destacado, deportivo, buen ciudadano, por mencionar algunos.
Durante la sesión también se aprobó la convocatoria para el XIV Concurso de la Niña o Niño Cronista de Culiacán, certamen que ayuda a incentivar en los niños el amor por la historia y la cultura local, permitiéndoles compartir sus conocimientos y perspectivas sobre la ciudad; los concursantes deberán estar en 5to y 6to de primaria.
Además, se aprobó a la convocatoria de la segunda edición del Cabildo Juvenil 2024, ejercicio orientado a fomentar la participación de la juventud en la vida política y social de Culiacán, ofreciendo un espacio donde los jóvenes pueden expresar sus ideas y propuestas de manera directa y significativa; los interesados deberán ser nativos de Culiacán y tener de 12 a 29 años de edad.
Las páginas oficiales del Ayuntamiento estarán compartiendo las bases y fechas para quienes estén interesados en destacar en cada actividad.
De igual manera se discutió y aprobó la solicitud presentada por la Inmobiliaria INCOSIN S.A. de C.V. para la recepción de la tercera etapa del fraccionamiento habitacional unifamiliar «Fincas de las Colinas».
Por otro lado, se valoró y aprobó la cesión no con no de derechos del local comercial número 03 del mercado municipal Rafael Buelna, el cual se dedicará al comercio de ropa y calzado bajo la concesión administrativa otorgada al C. Francisco Javier Torres Puga.
En asuntos generales, la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez detalló que los daños a terceros, incluyendo no solo la injerencia sobre baches sino también a daños de muebles e inmuebles, afectaciones por parte del municipio existe un fondo de 6 millones de pesos para la indemnización para los ciudadanos afectados, para lo cual, se realizarán peritaje y acciones jurídicas por un personas externas al Ayuntamiento, para comprobar los hechos y su resolución, con ello dar certidumbre a la persona afectada.