Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la lista de 10 vocalistas pre seleccionados para el ciclo 2024-2025, de acuerdo con la convocatoria nacional para suplir a los que cumplieron ya con su permanencia de dos años en el Taller de Ópera de Sinaloa.
En la lista se hallan siete nuevos vocalistas y hay tres más que buscan su ratificación por un año más.
Las y los cantantes que fueron pre seleccionados son las sopranos Elisa Haro Andrade (Ciudad Juárez, Chihuahua), Vianey Martínez Mendoza (Morelia, Michoacán), y repite año Evelyn Tovón Cerón (Estado de México); Rebeca Isabella Vargas (Durango), Ana Cecilia Ruiz Antelo (Los Mochis, Sin.), y Cinthya del Carmen Rosado (Campeche), así como el barítono Daniel Plantillas Rodríguez (Tepic, Nayarit).
Ya estaban en la agrupación los tenores Pablo Falcón Salinas (Torreón Coahuila) y Alejandro Hernández Pacheco (Mazatlán, Sinaloa), así como el bajo Cyan Rangel Ramírez (Culiacán, Sin.).
De acuerdo con la convocatoria lanzada en junio pasado, los preseleccionados serán notificados por correo electrónico y a través de la página web institucional del ISIC este jueves 8 de agosto de 2024 para que se presenten a la audición final en vivo y entrevista que se realizará en las instalaciones del ISIC el viernes 23 de agosto de 2024, a las 10:00 horas.
Los resultados finales serán notificados vía correo electrónico y en la página web del ISIC el martes 27 de agosto de 2024, y los seleccionados deberán presentarse en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, el lunes 2 de septiembre de 2024 a las 10:00 horas, en salón del TAOS, ubicado en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, para su primera junta.
Los participantes deben contar con un mínimo de 18 años y un máximo de 30 años, ser de nacionalidad mexicana y/o extranjera con residencia legal en el país, contar con estudios musicales de solfeo, así como dominio del repertorio operístico, canción de arte y música popular de concierto y disponibilidad al 100 por ciento para trabajar de manera individual y/o grupal.
El TAOS, que actualmente es dirigido por el tenor sinaloense José Manuel Chu Reyes, ofrece sesiones de coaching (vocal-musical), clases de actuación y expresión corporal, repaso con pianistas, participación en los conciertos y producciones de la temporada del TAOS, preparación para concursos y la posibilidad de participar en producciones musicales y operísticas con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).
Los beneficiarios recibirán un estímulo mensual por: 8 mil pesos o 4 mil, dependiendo del nivel de cada aspirante, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, sujeto a la buena calidad de su desempeño, buena conducta y al cumplimiento de las reglas del TAOS.
Los aspirantes podrán ser becarios por un máximo de 2 (dos) periodos, siempre que resulten seleccionados en la convocatoria correspondiente y cumplan con las reglas de permanencia, indica un comunicado.