Mazatlán.- Dentro de las actividades de su evaluación final de la materia de Pedagogía del Arte II, alumnos de segundo año -tercer semestre- de la carrera Técnico en Arte Teatral del Centro Municipal de las Artes (CMA) presentaron una clase abierta bajo la dirección del profesor Luis Ornelas Páez.

Durante la actividad, los estudiantes representaron cuatro sketches que ilustraron diferentes modelos pedagógicos, desde el tradicional hasta el socio-cultural.

Los alumnos demostraron su creatividad y habilidades teatrales al interpretar los personajes y situaciones que reflejaban cada modelo pedagógico.

Los sketches presentados fueron “El profe pistolas” basado en el modelo pedagógico tradicional cuyas características más representativas son el aprendizaje memorístico, el rol pasivo del alumno y la enseñanza centrada exclusivamente en el profesor.

Representaron también un cuento titulado “El duende vaquetón” alusivo al modelo pedagógico conductista basando sus resultados en la modificación y obtención de conductas deseables de acuerdo a los cánones sociales vigentes.

Con el sketch “Radio CMA” mostraron el modelo pedagógico romántico o naturalista cuyos principios son la educación libre y democrática donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el alumno y sus intereses.

Para concluir la clase abierta interpretaron una parodia del tema “Que viva la vida” al que ellos titularon “Que viva Vygotsky” cuya letra hizo alusión a los modelos pedagógicos cognitivista y socio-cultural que tienen como protagonista al alumno, tomando en cuenta sus conocimientos y experiencias previas en busca de lograr aprendizajes significativos impulsando la creatividad, el descubrimiento y la socialización del conocimiento.

Al finalizar la clase abierta, el profesor Luis Ornelas agradeció el apoyo de la Coordinación de Teatro del CMA y destacó la importancia de esta actividad para el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes.

La presentación demostró la capacidad de los alumnos para aplicar los conceptos teóricos a la práctica, y su habilidad para crear y representar historias que reflejan la realidad educativa, indica un comunicado.

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