Culiacán.- Los tenores Alexander Torres y Jaquez Reyes fueron seleccionados para la semifinal del Octavo Concurso Internacional de Canto Linus Lerner, convocado por el la Southern Arizona Symphony Orchestra (SASO), bajo la dirección del Maestro Linus Lerner como parte del Festival de Ópera de Zapopan, Jalisco.
El Concurso cuenta con la participación de cantantes, hombres y mujeres de entre 18 y 35 años, profesionales, semiprofesionales o estudiantes de canto de diferentes nacionalidades.
La semifinal y final del concurso tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto del presente año en la ciudad de Guadalajara, o en Zapopan, Jalisco, y se realizará de manera presencial.
Los premios en este concurso son el resultado de la generosidad de personas que aman y apoyan la ópera, así como de instituciones artísticas y profesionales en el campo de reconocida trayectoria a nivel mundial.
El primer lugar, (Premio Michael Stelman) está dotado de 3 mil dólares; el segundo lugar, (Premio SASO), consiste en 2 mil dólares y el tercer lugar (Premio Tim Sekomb), de mil dólares.
Otros premios especiales que se otorgan en este certamen son Pemio Juvenil (Premio Jennifer Schneider) y Premio de honor (Fred Baysa), dotados ambos de 500 dólares, entre otros premios que serán añadidos en lo que llega el día del concurso, además de que el maestro Linus Lerner, de quien lleva el nombre el certamen, podrá invitar a uno o más ganadores a participar en conciertos u óperas con sus orquestas, tanto en Estados Unidos como en Brasil. Maestros del festival que estarán como jurados pueden también ofrecer becas de estudio en el exterior.
Alexander Torres y Jaquez Reyes son integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige el tenor sinaloense José Manuel Chú.
Esta compañía representativa del Instituto Sinaloense de Cultura es una respuesta a la necesidad de desarrollar las carreras artísticas de los futuros cantantes de ópera a través de una serie de cursos dirigidos a potencializar sus cualidades artísticas a través de materias como técnica vocal, preparación de repertorio, actuación, idiomas y expresión corporal, con el propósito de ofrecer a los jóvenes una formación complementaria a la que reciben en la institución de educación superior con el objetivo de adquirir los conocimientos para desarrollar una carrera profesional.