Culiacán, Sin._ Con una edición especial, en la que niños y adolescentes a través de sus escritos dan testimonio de la forma en que vivieron la contingencia sanitaria por el Covid 19, el periódico Alas de Papel está de regreso.
Tras un receso obligado de dos años a raíz de la pandemia, el ejemplar del programa Alas y Raíces Sinaloa de la Secretaría de Cultura y el Instituto Sinaloense de Cultura, hecho por niñas, niños y adolescentes de todo México, fue presentado en la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen.
Ante niños y adolescentes reunidos en la Sala Infantil del recinto cultural, los encargados de presentar el ejemplar fueron el equipo de Alas de Papel, integrado por Georgina Martínez, editora; Jael Álvarez, coordinadora operativa del Programa Alas y Raíces Sinaloa; Ito Contreras, diseñador editorial e ilustrador del periódico.
Estuvieron acompañados por Isaac Esparragoza, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del Isic, y José Humberto González Palazuelos, jefe de Bibliotecas y Coordinador Estatal de la red de Bibliotecas en Sinaloa, informó el Isic en un boletín.
A través de artículos como Bocas escondidas, Oda al cubrebocas, Abrazos, Se llevó a mi nana, La pandemia nos dejó una triste experiencia, El virus arrasador, La pandemia y yo, niños, niñas y adolescentes de todo el estado dan un invaluable testimonio sobre la contingencia sanitaria que ha impactado al mundo entero tras la aparición del Covid 19.
Las pérdidas, el aislamiento, la muerte de seres queridos, la separación de los amigos, son las experiencias plasmadas en el ejemplar que viene a unirse a las 86 ediciones publicadas desde el mes de abril de 2004 que el proyecto salió a la luz, como un espacio de expresión creativa a partir de la palabra escrita y las artes plásticas, así como producto de los talles de creación literaria, Periodismo Infantil y Patrimonio Cultural que se han impartido en escuelas y en diversos planteles de nivel primaria, secundaria y preparatoria.
«Para nosotros, Alas de Papel es un proyecto que tiene ya 18 años durante los cuales han sucedido cosas muy importantes», comentó Jael Álvarez.
«Hemos conocido Sinaloa a través de la literatura de los niños, niñas y adolescentes que escriben sin filtros, desde el corazón».
Sobre la edición, dijo que es lo que los autores vivieron en la pandemia, que tuvo la vida suspendida por espacio de dos años, en los cuales se vio la capacidad de resiliencia para salir adelante, hacer nuevos amigos, y tener esperanzas.
En la presentación se vivieron momentos sumamente emotivos al escuchar los testimonios de quienes han sido parte de este proyecto que tiene ya 18 años, durante los cuales ha tocado las almas de cientos de niños, niñas y adolescentes con sus alas de papel, unas alas ligeras que han marcado sus vidas.
Isaac Esparragoza, a nombre del director del Isic, Juan Salvador Avilés Ochoa, agradeció la presencia de todos, y externó su deseo de que estas Alas de papel sigan volando muchos años más.