Pericos, Mocorito, Sin.- Al inaugurar la Biblioteca Pública número 182 en la entidad, que lleva el nombre de Arnoldo Martínez Verdugo, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, comentó que gracias a las gestiones del gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, este año abrirán dos nuevas bibliotecas, tras once años de no abrirse ninguna.

El acto de apertura se llevó a cabo en el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito, y estuvo presidido además por la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura; el presidente municipal Enrique Parra Melesio: Dr. Abel Martínez Verdugo, hermano del homenajeado, y otras personalidades.

Esta Biblioteca, junto con otra que se abrirá próximamente en Mazatlán, con el nombre del escritor Ramón Rubín, se suma a las 181 que ya operan en los 20 municipios, dentro de la Red Estatal Sinaloa, y su apertura e imposición del nombre se dio en el marco de los actos conmemorativos por el centenario del nacimiento de Arnoldo Martínez Verdugo, destacada figura política y académica nacida en esta comunidad y cuyos restos reposan desde 2022 en la Rotonda de las Personas Ilustres de la Ciudad de México.

Avilés Ochoa comentó que la nueva biblioteca beneficiará a más de 10 mil habitantes, tanto de Pericos, como de comunidades aledañas como Recoveco, Comanito, Caimanero y Rancho Viejo, y además de la consulta de libros, el usuario podrá acceder a talleres de fomento a la lectura y, al ser parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en México, su personal podrá capacitarse constantemente a través de los capacitadores de la Dirección General de Bibliotecas, con lo que se garantiza un buen servicio.

El pasado 10 de diciembre de 2024 llegó la colección inicial de la biblioteca con 816 ejemplares en todas las áreas del conocimiento que hay en una biblioteca. Además, se anexaron 1 mil 292 ejemplares y 104 revistas (Algarabía, National Geographic, Nexos, El Bibliotecario, Arqueología mexicana, México desconocido, Relatos históricos en México, Muy interesante, y otras).

También contiene las tres impresiones de la Colección denominada SEP Centenaria, alusiva a los 100 años de la SEP y que son la colección SEP Centenaria 2021, colección SEP Centenaria Bilingüe y la colección SEP Centenaria Paulo Freire. Cuenta además con un acervo para el área de Consulta (enciclopedias, diccionarios, etc.), acervos de lectura Infantil, Juvenil, Sección Sinaloa y las revistas.

La última biblioteca pública abierta en Sinaloa es la denominada Herberto Sinagawa, situada en el quiosco de la plazuela Obregón, de Culiacán, en 2014, indica un comunicado.

Deja un comentario