Culiacán.- Con la presentación del proyecto musical Ronda Machetera, que une los talentos del rapero Pato Machete y la sabrosura de la Ronda Bogotá con su producción “Cumbia por el mundo”, en la Plazuela Obregón la tarde noche de este domingo llegó a su fin el Festival Cultural Sinaloa 2025, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Veintiséis días de actividades culturales en los 20 municipios del estado concluyeron con este concierto que desde la primera nota musical llenó de ambiente la pista de baile al ritmo de una cautivadora combinación de ritmos y melodías pegadizas, en una fusión con el sabor de la cumbia, el Hip-Hop y rap, a través de una selección de temas del inolvidable maestro Celso Piña, fallecido en 2019, y el grupo Control Machete.

El concierto incluyó una serie de canciones que inmortalizara el llamado Rebelde del Acordeón, como son la Cumbia Patria, Cumbia sobre el río, Cumbia campanera, que le compuso como tributo al Cerro de la Campana, la Cumbia sampuesana, Oye y la cumbia Ileso, uno de los temas más emblemáticos de Control Machete.

Las cumbias La Reina, La arenosa, Macondo y la Cumbia de la paz, formaron parte del programa de la noche de Ronda Machetera, en las que el sonido del acordeón y las percusiones tuvieron un papel protagónico con el característico toque colombiano de la banda.

Uno de los temas más aplaudidos y coreados por el público fue Aunque no sea conmigo, interpretada por Pato Machete, y a manera de despedida el clásico Comprendes Méndez, para tras un prolongado aplauso, y al grito de otra, otra, obsequiaron como encore la Cumbia poder, que cerró con broche de oro el evento de clausura del Festival.

Los integrantes de Ronda Machetera son Pato Machete, en la voz, así como hermanos y sobrinos que acompañaron el vida al maestro Celso Piña, como Lalo Piña, bajo; Rude Piña, batería; Kike Piña, guaracha y voz; Julio Piña, percusiones; Daniel Piña, acordeón; Emmanuel Piña, guitarra y voz; Mossound, DJ y voz; Iván Tamez, guitarra; Rodrigo Martínez, batería, y Jorge Bringas en la guitarra.

“La música transforma”: Pato Machete

Previo a su presentación este fin de semana, Pato Machete compartió su alegría por estar de regreso en Culiacán, sobre todo por ser parte del Festival, y con el gusto de ver que se sigue invirtiendo en la cultura, que es lo primero que se tiene que hacer para que cambien las cosas aquí y en el mundo.

“La música transforma, cambia, es mágica, y me encanta estar con la gente, con la comunidad, sobre todo en espacios públicos”, dijo.

Sobre este nuevo proyecto de Ronda Machetera, dijo que es dar continuidad al legado de canciones que dejó el maestro Celso Piña, y qué mejor que trabajar con los hermanos y sobrinos del maestro.

Sobre Cumbia por el Mundo, que es el proyecto musical que actualmente promueve Ronda Machetera, conformado por 10 temas, dijo que ha sido muy bien recibido por el público, un proyecto más enfocado a la cumbia, donde el acordeón es el elemento principal y el tema del Hip-Hop está más insinuado en el disco, indica un comunicado.

Deja un comentario