Guadalajara.- Sabían que era un gran reto. Tocar la historia del máximo Ídolo de México y habla hispana no es fácil, y aunado a eso mostrar a un nuevo Pedro Infante lo hacía más complicado. Pero asumieron el reto y así surgió la obra de teatro No te vayas Pedro.
La puesta en escena, que escribió el dramaturgo José Lira de la mano de Lupita Infante, en conjunto con el director Carlos Esqueda y el productor teatral Ignacio Bonilla, llevó alrededor de una y medio; y por fin este próximo 11 de diciembre, a las 8 PM, se podrá estrenar a través de www.ticketmaster.com.mx.
Sí es cierto que de una forma modesta en los aniversarios luctuoso de Pedro Infante en los diferentes municipios de Sinaloa, las escuelas han realizado escenas de sus películas más famosas en teatro, pero hasta el momento no había surgido de una forma profesional.
No te vayas Pedro es un espectáculo multimedia, en donde cada actor hace alrededor de 3 personajes, por ello se aseguró en la conferencia de prensa este 2 de diciembre que en la caracterización y vestimenta habían invertido más tiempo.
LA TRAMA
La obra No te vayas Pedro narra el primer cumpleaños de Lupita Infante después de la muerte de su padre.
Cómo ese día tan especial Lupita se levanta primero que todos en su casa y recibe la visita su papá.
La puesta cuenta la etapa de Pedro cuando tocaba guitarra en Culiacán y Mazatlán, así como cuando encuentra la fama en Ciudad de México.
EL AMOR QUE PEDRO TENÍA A SU HIJA LUPITA
El dramaturgo y autor de la puesta José Lira comparte que esta idea surgió en septiembre de 2019, y después se fue postergando por la pandemia.
«Platicamos la posibilidad de hacer una historia, sin saber si los primeros públicos iban aceptar: la familia que cuida y vela la buena imagen que tiene la máximo ídolo que nuestro país ha dado en cultura, y en segunda estancia la legión de admiradores que tiene es impresionante», comparte Lira.
«Difícilmente vamos a encontrar a un personaje que tenga más admiradores que Pedro Infante de todas las edades en México, España, Estados Unidos, Colombia, todo Sudamérica».
«Había que configurar un producto que también a esos admiradores que le siguen durante décadas les fuera atractivo y les hablara de un Pedro hasta cierta forma desconocido para ellos, que ahí está el reto principalmente».
«Cómo escribir una historia de alguien a quien todos conocemos por sus películas, por su música y porque además hay mucho documento alrededor de su vida y de su obra; hay investigaciones, ensayos, biografías, películas, incluso hasta una historieta de los años 80; lo que no había hasta este momento era una obra de teatro».
Aunque fueron armando las posibles escenas, no fue hasta que Lupita Infante, su hija, quien con la información que les brinda, con una gran calidez, apertura y un amor impresionante por su padre, por su legado, pudo tener una visión más completa de lo que representa el ídolo para todos los públicos.
«Cuando tenemos la posibilidad de acceder a las memorias, a las anécdotas de Lupita Infante entiendo la importancia que tenía para Pedro su familia», comparte Lira.
«Y justamente Pedro Infante es el símbolo que reúne mucho de la valores que la sociedad del siglo pasado conservaba y viviendo de forma cotidiana en los hogares: la amistad, la honestidad, la humildad, el amor familiar, el amor de pareja todo esto esta en este personaje y justamente por ahí entramos en reflejar este amor que Pedro tenía hacía su hija.
PEDRO ES MÉXICO: IGNACIO BONILLA
Para Ignacio Bonilla, productor y empresario, el México de hoy que también ve al futuro, necesita buscar en el pasado aquellas prácticas culturales que nos han dado identidad y justo Pedro Infante cree que es una síntesis de las culturas mexicanas de la primera mitad del siglo pasado.
«La obra de teatro ahora transformada en video es eso, la cultura mexicana sintetizada en 2 horas. Es una obra de teatro filmada en el Teatro Degollado, no es una telenovela, no es una película, con escenografía, maquillaje, iluminación teatral entonces el publico debe esperar eso», asevera Bonilla.
«Estamos listos para estrenarla, empezamos este proyecto hace año y medio y cuando estábamos listos para empezar en marzo llegó la pandemia».
«No es su vida contada de forma cronológica, son diversas escenas de su vida que nos explica como es Pedro Infante«.
Durante la conferencia virtual, Lupita Infante se dijo emocionada y feliz del trabajo que se había realizado.
EN CORTO
-Sería el mismo elenco para el próximo año que se presente la obra de forma presencial en los estados como Sinaloa, Mérida, y esperan en todos los de la República Mexicana.
-La obra solo se verá en México debido a los derechos de la marca.
– Es una obra para toda la familia, que divertirá a todo tipo de público, le hará reír y llorar, así como reflexionar sobre las costumbres y tradiciones de la gran cultura mexicana.
-El costo de la boleto es de $207.00 a través de www.ticketmaster.com.mx.
-La niña que interpreta a Lupita Infante es Amelia Guillen; mientras que a Pedro Infante, son Adrián Bedolla (de joven), Alex Rico (de niño) y Adrián Bedolla.