Ciudad de México.- Grabar una canción y video de La llorona, cuando existen innumerables versiones, tanto de artistas mexicanos como extranjeros, significó un gran reto, un desafío, porque se tenía que ofrecer algo distinto en música, voz e imagen; el resultado es fantástico.
Así fue como Expo Compositores decide encargar este trabajo al director y arreglista César Benítez, y al productor y director Carlos Quintanar para que le pusiera imagen a tan espectacular canción, con la extraordinaria interpretación de nuestra artista exclusiva Perla López.
¿Cómo hacer que un tema emblemático de la música mexicana y con más de 500 versiones grabadas, pueda sobresalir en musicalidad y creatividad, mezclando diferentes géneros musicales de una manera sencilla, provocativa y llegando a todo el público Latinoamericano? Se preguntó César Benítez, productor con esta enmienda, y se puso a trabajar.
Es como la intro inicia con un solo de sello estableciendo un tono triste y melancólico a la que se le suma una mandolina que sugiera un aire europeo y de antaño. Luego aparece el primer movimiento a ritmo de joropo (ritmo sudamericano) como una tormenta con la voz de La llorona arriba, simulando un llanto a lo lejos.
Perla López imprimió su extraordinaria voz, dándole la intención que requería tan popular canción, y es que la cantante originaria de San Luis Potosí, cuenta que desde que era niña, su madre la señora Gloria Cáceres, le cantaba canciones para arrullarla, destacando La llorona.
Tiempo después, a los 14 años de edad tuvo la oportunidad de ingresar a uno de los shows más importantes y vistos en toda Latinoamérica Xcaret de noche, donde tuvo la oportunidad, por primera vez, de interpretar La llorona.
Hace unos meses recibió la llamada de la doctora Rosalía García, Directora General de Expo Compositores, para informarle sobre el proyecto de La llorona.
“Desde ese instante llegó una gran sensación, sentí escalofríos, y cuando escuché la maqueta fue como si mi piel automáticamente se conectara al arreglo musical, como un avatar y ahí está de nuevo ese presagio sin darme cuenta que no tendría palabras exactas para describir el resultado final. ¡Aquello era majestuoso!».
Una vez terminada la producción musical, se le encomendó al productor y director Carlos Quintanar realizara el video:
“Para mí fue una grata sorpresa escuchar esta versión de La Llorona, que es excepcional, desde el momento que la escuché me pidió otro tipo de video, un video diferente, interesante, que narrara, que nos diera una historia, no solo lo musical, y desde ahí empezó este proyecto. Sin esa canción no hubiera nacido este tipo de proyecto más narrativo y cinematográfico”. (Fuente cortesía Expo Compositores)