Culiacán, Sin.- Entre referencias galácticas, sonrisas cómplices y hasta el nombramiento simbólico de un nuevo Jedi, el Instituto Sinaloense de Cultura presentó el concierto Star Fest Sinfónico, una producción que llevará este jueves 25, a las 18:00 horas, y el domingo 28, a las 12:30 horas.
El concierto será al escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, la música de Star Wars interpretada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la dirección del maestro Alexandre Da Costa.

La conferencia de prensa, realizada en el Hotel Marriott de Culiacán, reunió al director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa; al director artístico de la OSSLA, Alexandre Da Costa; Ricardo Rodríguez, gerente de la OSSLA y Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión y Promoción del ISIC, quienes compartieron detalles de esta propuesta que busca acercar la música sinfónica a nuevos públicos a través de una de las sagas cinematográficas más queridas de todos los tiempos.
Durante su intervención, Avilés Ochoa invitó al público sinaloense a disfrutar de esta experiencia musical y destacó el esfuerzo que realiza el ISIC por diversificar sus audiencias, generar nuevos públicos y por descentralizar la cultura.
Comentó que Star Fest Sinfónico representa una oportunidad para conectar con públicos provenientes del cine, los videojuegos y la cultura popular, sin perder de vista la calidad artística que distingue a la OSSLA.

Además, subrayó que la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes es la compañía emblemática del Instituto, resultado del talento, la disciplina y el compromiso de sus integrantes, capaces de abordar con solvencia tanto el gran repertorio clásico como propuestas innovadoras como esta.
Alexandre Da Costa imprimió a la presentación el entusiasmo y carisma que lo caracterizan.
Entre bromas y referencias al universo de Star Wars, pidió a los asistentes que durante esta semana lo llamen “Darth Da Costa” y agradeció a Avilés la apertura para desarrollar proyectos que permitan acercar la música de concierto a públicos cada vez más amplios.
“Tenemos de nuestro lado las mejores trompetas de la galaxia”, comentó entre risas al referirse a los músicos de la OSSLA.
El violinista adelantó que el programa incluirá música de los nueve episodios cinematográficos de Star Wars, además de temas de producciones más recientes como The Mandalorian, conformando un recorrido por algunos de los momentos más memorables de la saga creada por George Lucas.
En total serán interpretados 22 temas que permitirán al público revivir aventuras, personajes y emociones que han acompañado a generaciones enteras de espectadores alrededor del mundo.
Durante la conferencia también se destacó que el espectáculo irá más allá del concierto tradicional, incorporando vestuario, recursos visuales y diversos elementos escénicos que contribuirán a crear una experiencia inmersiva para el público.
“Es un todo un show, un gran espectáculo”, comentó Da Costa.
El Director de Difusión y Promoción del ISIC, invitó a la comunidad sinaloense a asistir a esta celebración musical y recordó una frase del director español Íñigo Pirfano: “La música nos hace mejores”, aludiendo a la capacidad del arte para inspirar, unir y transformar a las personas.
El gerente de la OSSLA resaltó la importancia de la música compuesta para el cine y recordó que las partituras de Star Wars, creadas por el legendario compositor John Williams, representan uno de los repertorios más admirados y exigentes para las orquestas sinfónicas.
Invitó al público a dejarse llevar por la experiencia y reencontrarse con las emociones que las películas despertaron en millones de personas alrededor del mundo.
“Que la Fuerza nos acompañe”, expresó.
Al ser cuestionado sobre los proyectos futuros del Instituto Sinaloense de Cultura, Avilés Ochoa adelantó que la OSSLA celebrará su vigésimo quinto aniversario durante el próximo mes de octubre, ocasión para la cual se preparan diversas actividades especiales.
Asimismo, señaló que el Instituto continuará explorando nuevos formatos y colaboraciones que permitan fortalecer tanto a la orquesta como a la infraestructura necesaria, manteniendo al mismo tiempo una amplia oferta de actividades gratuitas y alianzas con organismos culturales como la Sociedad Artística Sinaloense y otras instituciones.
Star Fest se presentará los días 25 y 28 de junio en el Teatro Pablo de Villavicencio.
Con una combinación de música en vivo, talento sinfónico, efectos visuales y el inconfundible universo de Star Wars, en un espectáculo que promete convertirse en una experiencia memorable tanto para los amantes de la música como para los seguidores de la legendaria saga galáctica.
Los boletos tendrán un costo de $350, $450 y $550 y estarán a la venta en la taquilla del teatro Pablo de Villavicencio y en boleterama.com, indica un comunicado.

