Culiacán.- En el marco de la Semana Cultural de la Escuela Activa Integral A.C., la mañana de este jueves se realizó una presentación de danza contemporánea a cargo de alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, coordinada por la maestra Sandra Vargas, en colaboración con la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

Autoridades escolares, maestros y alumnos disfrutaron de una enriquecedora jornada artística que reflejó el trabajo formativo y creativo de los jóvenes intérpretes. El programa estuvo conformado por dos coreografías: Ecce Gratium, fragmento de las danzas de Carmina Burana, y ReNombre, pieza finalista del Premio Culiacán de Coreografía 2025.

Ecce Gratium evocó la llegada de la primavera mediante una propuesta escénica luminosa y esperanzadora, inspirada en el renacer de la naturaleza, donde la alegría desplaza a la tristeza y el invierno da paso a la calidez del verano.
Posteriormente, ReNombre, de Ángel Arenas, planteó una reflexión sobre los “renombres” o etiquetas que acompañan a las personas a lo largo de su vida, cuestionando cómo estas pueden influir en la identidad y en la posibilidad de alcanzar metas personales.

Los alumnos de la Licenciatura en Danza Contemporánea que participaron fueron Anya Valencia, Jesús Arenas, Laura Gómez, Ximena Rivera, Jazmín Tirado, Fhedra López y Lilián Ángulo.
La presentación concluyó entre aplausos, reconociendo el desempeño de la compañía y la sensibilidad interpretativa mostrada en escena, en una mañana que fortaleció el vínculo entre arte y comunidad educativa.

Este tipo de actividades refrenda el compromiso del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) con la formación artística y el impulso del diálogo y la colaboración entre instituciones, promoviendo espacios de encuentro que enriquecen la vida cultural de la sociedad sinaloense.



