Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) presentó mediante una conferencia de prensa la tercera etapa del programa Triálogos, un espacio de reflexión y conversación que se ha consolidado como un foro abierto para el análisis de temas culturales, sociales y patrimoniales en Sinaloa.
El encuentro con los medios de comunicación estuvo presidido por el Dr. Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio Museos e Investigación del ISIC; Adalberto García Santana, jefe del Departamento de Investigación; Esmeralda Torres, auxiliar de Investigación y Ricardo Arredondo Yucupicio, jefe del departamento de Planeación del ISIC.
Avilés Ochoa felicitó al equipo de Patrimonio, Museos e Investigación por este programa que tantas satisfacciones ha dado en las dos etapas anteriores.
Agregó que Triálogos es ya un referente del ISIC, “un programa que tanto ha dado y que permite escudriñar temas que ha permitido abrir la discusión hacia afuera, lo cual es un elemento importante que hace posible el continuar con la siguiente etapa, para seguir contribuyendo a la difusión que se está dando en los diferentes ámbitos de la cultura”.
Los coordinadores del programa destacaron que esta nueva edición contempla diez conversatorios y una mesa emergente, que se llevarán a cabo de febrero a noviembre de 2026, a las 17:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y tiene carácter híbrido, con transmisiones en vivo a través del Facebook del ISIC.
La agenda que será amplia y diversa, aborda temas como pueblos originarios, poesía, salud pública, artes visuales, periodismo, gastronomía, teatro, historia, derechos humanos, música y deporte.
Como parte del anuncio, se dio a conocer el programa completo de Triálogos 2026, que inicia el 10 de febrero con Pueblos originarios del noroeste, con la participación de Nelsy Saraý Valenzuela y Rufino López Torres, con la conducción de Carmen Graciela Parra Castro y continúa con Nueva poesía sinaloense (17 de marzo), con Alfredo Soto Guillén e Iván Rocha Rodelo, con la conducción de la poeta Ernestina Yépiz.
De rabia, cólera y prudencia (21 de abril), con la participación de Venecia Lara y Daniel Peñuelas, con la conducción de José Ángel Gil; De trazos, figuras y colores: la plástica sinaloense (17 de mayo), con la participación de Lenin Márquez y Azucena Manjarrez, con la conducción de Fabiola Guadalupe Gaxiola.
El 16 de junio tocará el turno a Periodismo sinaloense. Con la presencia de Alejandro Sicairos y María Luisa Mercado, con la conducción de la también periodista Rosalina Gámez.
Gastronomía sinaloense. Historia: sabor y saber (21 de julio), tendrá la participación de Sandra Luz Gaxiona y Juan Esmerio Navarro, con la conducción de Julio Alberto Bernal.
El teatro sinaloense (18 de agosto) será abordado por Fernando Mejía y Luis Alberto Bueno, con la conducción de Rodolfo Arriaga, mientras que De historiadores, cronistas y biógrafos (22 de septiembre), será protagonizado por Wilfrido Llanes y Ernesto Alonso Montoya, con la conducción de Juan Salvador Avilés.
Actualidad y desgaste de los derechos humanos (20 de octubre) tendrá como exponentes a Óscar Loza Ochoa y José Magdaleno Espinoza, moderados por Rodolfo Díaz Fonseca, y el tema El jazz en este lado del trópico (17 de noviembre), contará como invitados a José Mercedes de Jesús Piña y a Jesús Ramón Ibarra, con la conducción de Aldo Rodríguez.
A esta programación se suma la mesa emergente Un balón globalizado. Sedes, goles y guerras, dedicada al fútbol y su dimensión social, con la participación de José Adalberto García López y Emilio Mendoza, con la conducción de Ricardo Arredondo Yucupicio.
Las y los participantes de la conferencia de prensa agradecieron la respuesta del público en ediciones anteriores e invitaron a la comunidad a sumarse a esta nueva etapa de Triálogos, que se ha convertido en una actividad recurrente del ISIC y en un espacio esperado dentro de la agenda cultural del estado.
Con este programa, el ISIC reafirma su compromiso de generar espacios de diálogo, análisis y reflexión en torno a la cultura sinaloense, fortaleciendo el acceso al conocimiento y la participación ciudadana, indica un comunicado.


