Culiacán.- La celebración por su 36 Aniversario fue diferente para el Trío Azteca. La tarde-noche del 13 de enero estuvo llena de romanticismo, pero también de nostalgia, melancolía y alegría, porque también se le rindió un homenaje póstumo a uno de sus fundadores, Ramón Camargo Chávez «El Lobito».

Ante un gran número de amigos y colegas del Trío Azteca, que inició su carrera profesional el 6 de enero de 1990, así como familias y admiradores de su inspiración, se llevó a cabo esta doble celebración en el Kiosko Trío Azteca, del Parque Eustaquio Buelna, a lo largo de 4 horas.

«El Lobito», quien falleció el pasado 31 de diciembre, «reunió» a agrupaciones y amigos que le cantaron sus boleros preferidos -especialmente de Los Panchos-, contaron anécdotas y acompañaron al Trío Azteca en la conmemoración de 36 años.

Entre ellos estuvieron Cuarteto San Miguel, Trío Estrella, Los Chavos de Costa Rica, el cantautor Antonio de Jesús, Cuarteto Ventura, Trío Bernal, desde Navolato la Rondalla Tahue y el Trío Nocturnal.
Los grupos interpretaron melodías, como «Sin ti», «Amar y vivir», «Quién será», «Paloma blanca», «Mucho corazón», «Los dos», «Si no estás conmigo», «Contigo», «Que seas feliz», «Como han pasado los años», «Caminemos», «Como un rayito de luna», «Canción del alma».

Antes de cerrar la velada, el cantautor Víctor Franco sorprendió al compartir un tema que había compuesto a su amigo Ramón Camargo, el cual interpretó ante la concurrencia que lo recibió con aplausos y con coros.

El director de Cultura Culiacán, Adolfo Plata Guzmán, entregó a la familia de Ramón Camargo “El Lobito” un reconocimiento a esos 36 años entregados con el corazón y el alma a la música; por la comunidad de músicos que nutrió no solamente con sus enseñanzas, también con su pasión, su alegría, compañerismo y amistad. Y otro para el Trío Azteca por cumplir el 36 aniversario de su fundación.

Me siento feliz por estos 36 años, una meta que nunca esperaba llegar: Roberto Zazueta
«Me siento feliz por estos 36 años, una meta que nunca esperaba llegar, pero las cosas se han ido dando y a lo largo de este camino con 36 años bien acompañado por Daniel, por ‘El Lobito’ han sido maravillosos, extraordinarios. Hemos logrado posicionar al trío como un referente aquí en nuestra ciudad y un nombre que se respeta a nivel nacional… todas las vivencias, todas las grabaciones, todos los trabajos que hemos hecho representan algo digno de mencionarse que en mi familia como en cualquiera de los del trío lo valoran mucho, así que me siento feliz por estos 36 años», mencionó Roberto Zazueta.

«Referente a la partida de mi querido Lobito es algo que todavía no asimilo, creo que esto que estamos celebrando es algo de celebrar el luto también, esta tristeza de recordarlo, y que mejor que con muchos compañeros músicos que lo siguen queriendo, que toda la vida le siguieron, le respetaron, lo admiraron, yo creo que es un momento maravilloso, inolvidable, estoy muy contento».

Estoy triste, pero a la vez alegre porque mi rey está escuchando desde el cielo: Daniel Murillo
«Estamos en un evento triste y feliz a la vez porque cumplimos 36 años de haber formado al Trío Azteca, en el cual uno de los compañeros por circunstancias de la vida se nos fue el último día del años pasado, pero aquí esta toda la gente reunida demostrando todo el cariño que le tiene al trío y en especial en este momento a mi hermano, compañero, amigo Ramón Camargo ‘Lobito’ que está en el cielo escuchando este evento tan hermoso… estoy triste, pero a la vez alegre porque mi rey está escuchando desde el cielo», dijo Daniel Murillo, segunda voz y armonía del Trío Azteca.

Presentan al nuevo integrante del Trío Azteca
La noche, el homenaje, la despedida, concluyó con las interpretaciones que el Trío Azteca brindó y la presentación del nuevo integrante del grupo, Lester Salomón Hernández, un joven y talentoso músico, alumno y amigo de «El Lobito» y a quien él mismo designó como su sucesor. Iniciaron cantando una composición de Ramón, “La decepción del Lobo”.

Al final, la familia de Ramón, su esposa Conchita y sus hijos Jazmín, Victoria y Diego, subieron al kiosco para obsequiarle a Lester Salomón el requinto del Lobito. Emocionados hasta las lágrimas, se abrazaron con cariño: “Mi papá hubiera querido que tú lo tuvieras, le daría mucho gusto”.

Una tarde y noche de emociones se vivió en “Tardes de Bolero”, un programa del Instituto Municipal de Cultura Culiacán que desde hace 25 años ha generado una comunidad de culiacanenses unidos porque comparten aman la música y el baile, los boleros, la fraternidad y la amistad.

Colegas y amigos llegan para celebrar y despedirlo
Diversos compañeros del Trío Azteca nos dejo sus felicitaciones para el trío, además de su sentir ante la partida de «El Lobito».
«Estamos celebrando los 36 años del Trío Azteca y para mi es un privilegio, también por supuesto tenemos en nuestro corazón a ‘El Lobito’ que aunque ya se fue y anda con Dios, pero siempre va estar en nuestro corazón y mente», dijo Antonio de Jesús, quien abundó estar feliz de poder ser parte de dicha celebración doble.
«Es para nosotros una satisfacción estar presentes en este homenaje a ‘El Lobito’, Ramón Camargo, amigo nuestro e integrante del Trío Azteca que cumple 36 años, y es un honor para nosotros estar aquí conviviendo con todos los demás», Alberto Cordero Millán, de la Rondalla Tahue de Navolato.
«Es un honor para nosotros participar en este aniversario #36 del Trío Azteca, lamentablemente ya sin la presencia de Ramón Camargo, ‘El Lobito’, pero en este merecido homenaje de todos y cada uno de los gruperos el género romántico de Culiacán, y estamos contentos que nos hayan tomado en cuenta», dijo Óscar Melchor Ávila, director y primera voz del Cuarteto San Miguel.
«Primeramente felicitar al trío por esos 36 años de existir, recuerdo perfectamente cuando se fundo y obviamente recuerdo mucho a Ramón, porque antes de ser parte de Azteca, fue parte del Cuarteto Santa Cruz, al que yo pertenecí durante 36 años hasta que mi hermano Pepe falleció… «, comentó Jesús Bernal Amador, del Trío Bernal, y abundó sobre la trayectoria de «El Lobito». «Esperemos que todavía tengan mucha vida por delante, todos mis parabienes para ellos».
«Le hice una canción a mi querido Lobito, falleció hace unos días, pero se quedó con nosotros y de eso habla la canción que le hice: ‘Lobito, Lobito, te llevó en el corazón y por eso te escribo esta canción», menciona el cantautor Víctor Franco.
«Toda la gente que lo queremos estamos aquí para oír la música que le gustaba», dijo Manuel Guerra, requintista y segunda voz de Los Potros.
PRÓXIMA TARDE DE BOLEROS
El próximo martes 20 de enero continuarán las «Tardes de Bolero» en el Parque Eustaquio Buelna, de la colonia Gabriel Leyva, de 4 a 6 PM.


