Culiacán.- Con la participación de los solistas Valeria Mariaud y Alejandro Hidalgo, integrantes de la Compañía Nacional de Danza, este jueves, viernes y sábado a las 18:00 horas regresa la magia de la suite “El cascanueces” al Teatro Pablo de Villavicencio, con la interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la batuta de su director titular, el Mtro. Alexandre Da Costa, y una coreografía de la maestra Karemia del Rey (basada en la original).

Con estas presentaciones concluye el Festival Navideño 2025, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC). Los boletos tienen un costo de 300 pesos en planta baja, 200 pesos en mezzanine y 100 pesos en área general, y ya se encuentran disponibles en la taquilla del teatro.

El cascanueces” es un ballet en dos actos estrenado en 1892, con música compuesta por Piotr I. Tchaikovsky. Esta historia de fantasía, valentía y amor narra la transición de la infancia a través de la imaginación, convirtiéndose en una pieza fundamental de la temporada navideña para audiencias de todas las edades. La obra se inspira en el cuento de E.T.A. Hoffmann, El cascanueces y el rey de los ratones.

La trama narra la mágica aventura de Clara durante la Nochebuena en casa de los Stahlbaum. La niña recibe un cascanueces de madera como regalo de su misterioso padrino, el mago Drosselmeyer, y pronto desarrolla un cariño especial por el juguete.

A medianoche, la casa se transforma. Clara baja sigilosamente y descubre que su Cascanueces ha cobrado vida para liderar a los soldados de juguete en una batalla contra el malvado Rey de los Ratones. Al ayudar a su héroe, Clara logra romper el hechizo: el juguete se transforma en un príncipe y juntos derrotan al enemigo.

Para celebrar, el Príncipe invita a Clara al Reino de los Dulces, donde el Hada de Azúcar les ofrece un gran espectáculo de danzas internacionales (española, árabe y china, entre otras). Al amanecer, Clara despierta preguntándose si todo fue un sueño; sin embargo, la aventura vivida permanece en su corazón como un símbolo de protección y esperanza.

El cuento es hermoso en sí, pero esto se magnifica con la bella música, la puesta en escena y la energía de las danzas, los vestuarios y las actuaciones a lo largo de todo el montaje.

Deja un comentario