Culiacán.- La inmediatez y versatilidad del teléfono móvil han transformado el periodismo y la documentación: actualmente, el 90% del trabajo de muchos fotógrafos de prensa se realiza con celular, un equipo que ya integra cámara, editor y computadora, se comentó en la charla Documentalismo con celular, llevada a cabo en el patio del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).
La llegada de los teléfonos celulares y la inmediatez que ofrecen han empoderado a cualquier ciudadano para documentar no solo su vida personal, sino también lo que acontece en su ciudad y entorno, coincidieron el fotorreportero Javier López Acosta y el periodista Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, quienes dijeron que la tecnología móvil ha revolucionado la forma de producir contenido visual.

Tras realizar un repaso histórico sobre la evolución de la fotografía desde 1900, Javier López Acosta destacó que, si bien hasta 2015 el uso del celular en cuanto a imágenes era principalmente doméstico, la tendencia cambió radicalmente después de 2016, cuando muchos fotógrafos de prensa empezaron a combinar lo que fue la cámara digital con el celular y, de hace unos 5 años para acá, la gran mayoría de ellos realizan el 90% de su trabajo con celular.
El fotorreportero explicó que la evolución tecnológica en los últimos tres años ha sido notable, ya que los formatos como JPG y Raw, que permiten una postproducción más avanzada, están disponibles tanto en sistemas Android como iOS.
Traemos allí cámara, teléfono, computadora, editor. Eso nos da la opción de generar fotografía documental. Documentamos la ciudad, la vida cotidiana con un celular, pero llegar a esto ha sido una travesía muy larga”.
Javier López Acosta
Por su parte, el periodista Jesús Bustamante Rivera enfatizó que el auge del uso documental del teléfono celular se debe a la facilidad para lograr la inmediatez.
Hoy en día, los medios de comunicación en redes sociales requieren avances rápidos en sus páginas de Internet, y los equipos celulares cumplen con la función de capturar, editar y enviar el material de forma casi instantánea.
Cualquiera puede tomar una fotografía, la puedes editar a través de alguna aplicación en tu dispositivo móvil, la puedes compartir porque también está conectado a Internet y si al editor no le gusta, le puedes enviar otra de manera prácticamente instantánea, y antes, eso no era posible”.
Jesús Bustamante Rivera
Manifestó que la mayor parte del consumo de noticias se realiza a través de dispositivos móviles y redes sociales, lo que ha impulsado a las personas a generar contenido para sus perfiles, proyectos profesionales o incluso para los medios.
“Ahora prácticamente cualquier persona puede estar informando en tiempo real lo que está ocurriendo… Hoy la mayoría de quienes trabajamos en medios de comunicación, lo hacemos a través de nuestro Smartphone o de los equipos celulares, con audio, video, fotografías, porque la inmediatez de lo que está aconteciendo así lo requiere”, concluyó, agregando que esta práctica también representa una disminución en el gasto.
Jesús Bustamante Rivera ha trabajado en medios de comunicación desde hace 20 años, actualmente es presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio y miembro activo de Frontline Freelance México.
Por su parte, Javier López Acosta es egresado de la Fototeca Nacional de Cuba, de la cual es miembro desde 1998. Diplomado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Culiacán en Realidad digital, fotografía vectorial y temperatura de color digital.


