Los Mochis.- . En el marco de la Feria del Libro Los Mochis se presentó Como un gato mirando un pájaro, la más reciente obra de la escritora mexicana Claudia Hernández de Valle-Arizpe, publicada en 2024 por la editorial Trajín.
La autora compartió con el público los ejes centrales de esta novela breve, una historia que combina la crónica familiar con la reflexión sobre la enfermedad mental, el alcoholismo y los vínculos dolorosos entre un padre y su hija.
La obra, de corte autobiográfico, reconstruye pasajes íntimos y también momentos significativos de la vida política mexicana de los años setenta y ochenta, extendiéndose hasta los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En cada capítulo, Hernández de Valle-Arizpe presenta la locura y la violencia no sólo como experiencias personales, sino como síntomas sociales que afectan a muchos más de los que son diagnosticados o institucionalizados.
El protagonista de la novela, Fabio Ortega, es diagnosticado a los setenta años con demencia vascular, resultado —como narra la autora— de “una vida de excesos”. La enfermedad marca el eje narrativo: afecta su memoria, la capacidad de razonar, planear y mantener el juicio, provocando un deterioro progresivo que lo despoja de su identidad y de su vínculo con los demás.
Desde el epígrafe de Salvador Elizondo —“No recuerdo nada. Es preciso que no me lo exijas. Me es imposible recordar”— se anuncia esta pérdida devastadora, que se convierte en herida para quienes lo rodean.
La novela alterna voces: a veces habla Fabio; otras, su hija Beatriz, quien carga con la memoria que él ya no puede sostener.
Entre ambas perspectivas se despliega una historia marcada por emociones intensas y, especialmente, por la violencia que atraviesa la vida familiar desde muy temprano: “Tenías menos de un año cuando tu padre te golpeó y te tuvieron que entablillar la espalda”, recuerda la narradora.
La autora aborda también las “lealtades invisibles” que caracterizan a muchas familias, esas alianzas y rechazos silenciosos que moldean afectos y heridas. En este universo íntimo se examina cómo los vínculos pueden acercar, romper, proteger o enfermar.
Como un gato mirando un pájaro es, en suma, una mirada profunda al deterioro de la mente, a las fracturas familiares y a la complejidad de la condición humana. La presentación en la Feria del Libro Los Mochis permitió a los asistentes acercarse a una obra que interpela, sacude y refleja experiencias que muchos lectores podrán reconocer como propias.
Andrea Chapela explora los vínculos humanos ante el colapso
en su novela «Todos los fines del mundo»
En el marco de su participación en la Feria del Libro Los Mochis, la escritora mexicana Andrea Chapela presentó «Todos los fines del mundo», una novela que plantea una pregunta fundamental: ¿con quién querrías estar cuando el mundo se acabe?
Situada en un futuro cercano marcado por el colapso climático y las catástrofes globales, la obra entrelaza amor, amistad y deseo en un relato íntimo que ilumina las emociones humanas en tiempos de extrema incertidumbre.
Narrada desde la voz de Angélica, una joven que se mueve entre ciudades, vínculos y memorias, la novela ofrece una mirada poética a las relaciones afectivas en medio del derrumbe.
Madrid, la Ciudad de México y un mundo que lentamente se apaga funcionan como escenarios donde Chapela explora otras formas de querer, de distinguir y borrar límites entre afectos, y de buscar un nuevo comienzo incluso en medio del caos.
La autora explica que su intención fue imaginar “un fin del mundo que a mí me diera más terror”. Esa visión no es la explosión repentina ni la destrucción inmediata, sino un mundo estático, sostenido con remiendos, incapaz de transformarse y condenado a extinguirse lentamente. “La única forma de seguir es poniendo parches, no tomando una decisión de cambio”, señaló en entrevista con El Sol de México.
Chapela comenzó a escribir la novela en 2019, un año en el que —según cuenta— se consolidaron en ella numerosas dudas sobre los afectos, especialmente acerca de las diferencias y entrecruces entre el amor y la amistad. La experiencia de la pandemia terminaría por moldear la atmósfera del libro, reforzando ese sentimiento de quietud y vulnerabilidad que atraviesa cada página.
Todos los fines del mundo es, así, una reflexión emocional y literaria sobre los vínculos que nos sostienen, los límites que inventamos y el miedo a permanecer inmóviles ante el fin. Una obra que invita a pensar no sólo en el colapso, sino en la intimidad que aún puede nacer dentro de él.
Kyra Galván presenta su novela futurista «Las mansiones de Zatar»,
una apuesta literaria que rompe moldes
En el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2025, la escritora mexicana Kyra Galván dio a conocer Las mansiones de Zatar, una novela de ciencia ficción que desafía las etiquetas editoriales y coloca al centro de la narrativa a una protagonista poco común: una mujer mayor acompañada de un perro robot en un país distópico atravesado por el poder, la violencia y la pérdida.
Galván, reconocida poeta y narradora, explicó que esta obra surge como una forma de rebelarse contra el encasillamiento literario y asumir plenamente su interés por la ciencia ficción. Ambientada en Texico, un nuevo territorio surgido tras otra pérdida de soberanía mexicana a manos de Estados Unidos, la novela fue finalizada durante la pandemia y refleja, en múltiples niveles, ese clima de incertidumbre.
En «Las mansiones de Zatar» (FCE, 2025), la autora sigue a Liliana, una mujer de más de sesenta años que atraviesa un doble duelo: la separación de su esposo y el suicidio inexplicable de su hijo.
Como parte de su rehabilitación emocional, recibe un perro robot, un CUD (Canine Utilitarian Device), al que bautiza Dagaz, símbolo de “la luz al final del túnel”.
La criatura mecánica pronto rebasa su función de acompañante para convertirse en un investigador improvisado que intenta resolver la muerte de Nigel, su hijo, cuyas pistas conducen a un misterioso videojuego llamado Las mansiones de Zatar.
Galván destacó que deseaba construir una historia donde la protagonista fuera una mujer mayor, figura casi ausente en la literatura del género, y donde el contrapunto lo ofreciera un personaje no humano para reflexionar sobre nuestra propia condición. Esta inquietud se vincula con otros temas recurrentes en su obra, como el agravio hacia figuras femeninas históricas, entre ellas Sor Juana y Nefertiti, que también han inspirado su narrativa.
Durante la presentación, la autora recordó su primer acercamiento al género: desde su fascinación juvenil por StarTrek hasta la lectura que la marcó profundamente, la de Ray Bradbury, cuya combinación de imaginación futurista y sensibilidad literaria —afirma— la llevó a querer escribir ciencia ficción.
“El avance tecnológico no elimina las emociones humanas; seguimos enfrentándonos a nuestros propios conflictos, por más máquinas que nos rodeen”, expresó Galván, quien también mencionó que Mary Shelley —autora de Frankenstein— fue la primera mujer en inaugurar este género que tantos años después ella misma decide abrazar.
Con esta novela, Kyra Galván abre una nueva etapa en su carrera literaria y adelantó que ya trabaja en futuras obras de ciencia ficción y fantasía. Las mansiones de Zatar llega así a la Feria del Libro Los Mochis 2025 como una propuesta audaz que mezcla crítica social, especulación futurista y una profunda mirada a las emociones humanas.
Sonia Higuera presenta «Mundos posibles», un proyecto literario
colectivo que imagina nuevas formas de habitar el mundo
La escritora y librera Sonia Higuera presentó «Mundos posibles», una obra colectiva que reúne los textos de diversas autoras y que apuesta por la creación literaria como un ejercicio comunitario. El proyecto ofrece al lector una mirada plural sobre la realidad, invitándolo a reflexionar sobre nuevas maneras de entenderla desde el cuidado, la reciprocidad y la imaginación.
A diferencia de una publicación individual, «Mundos posibles» integra la contribución de Higuera junto con las voces de Karen Limón, Carolina Escalante, Raquel Cota, Alejandra Romero, Mariel Yee, Cesia Moreno y América Armenta, autoras que comparten geografías distintas, experiencias comunes y el deseo de explorar otras formas de narrar.
La edición fue impulsada por Librería Sra. Dalloway, el espacio independiente de Culiacán reconocido por promover proyectos literarios alternativos y dar visibilidad a escritoras. Fiel a su espíritu artesanal y comunitario, el libro fue publicado en formato cartonero, elaborado con materiales reciclados.
Más allá del libro, «Mundos posibles» nace del trabajo que Higuera ha consolidado desde su plataforma de talleres, donde reúne a escritoras de habla hispana en espacios que funcionan como laboratorios creativos y refugios de escritura.
En ellos, las palabras toman forma de cuentos, ensayos y novelas que desafían los moldes tradicionales y dan origen a universos narrativos compartidos.
Con este proyecto, Sonia Higuera abre la puerta a un mosaico de voces que amplían los horizontes de la literatura contemporánea y reivindican la fuerza de lo colectivo en la creación artística.
Iván Rocha Rodelo participa en el Encuentro de Poesía
Norma Bazúa durante la Feria del Libro Los Mochis 2025
En el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2025 se llevó a cabo el Encuentro de Poesía Norma Bazúa, un espacio dedicado a celebrar la palabra, la memoria y la sensibilidad poética. Entre los escritores invitados destacó la presencia del joven poeta y ensayista Iván Rocha Rodelo, quien presentó su poemario Bitácora para nombrar la locura en el stand literario del ISIC.
Durante su interención, Rocha Rodelo compartió la esencia de su obra, la cual parte de una pregunta profunda y universal: ¿Qué se hace con las monstruosidades que hay en nosotros? El autor propone que una forma de resistir es nombrarlas, mirarlas de frente y arrastrarlas al terreno de lo cotidiano, reconociendo esos fragmentos internos que muchas veces tememos o evitamos.
Bitácora para nombrar la locura plantea un viaje íntimo donde el lenguaje se convierte en herramienta y refugio.
Así como Dante necesitó de Virgilio para atravesar la selva oscura, el autor de estas bitácoras transita sin guía por los pasillos simbólicos de un edificio siniestro, consciente de que aquello que lo habita —y nos habita a todos— es tan real como sagrado.
Sus versos recorren los vestíbulos de un manicomio metafórico donde enfermos, locos y desahuciados representan una misma condición humana: la vulnerabilidad.
Rocha Rodelo explicó que escribir poesía es, muchas veces, un acto de domesticar pequeños caos, esas bestias internas que corren libres dentro de nosotros. Y mientras ninguna prescripción médica puede ordenar ese desorden, el lenguaje, con suerte y cuidado, sí puede hacerlo.
La participación de Iván Rocha Rodelo enriqueció significativamente el Encuentro de Poesía Norma Bazúa, confirmando el valor de la poesía como un espacio para explorar, cuestionar y comprender los rincones más profundos del ser.
Baby Bátiz enciende el escenario de la Feria del Libro Los Mochis
La Feria del Libro Los Mochis vivió una noche inolvidable con la presentación de Baby Bátiz, reconocida como La Dama del Rock y Blues, quien ofreció un concierto vibrante que fusionó magistralmente el blues, el rock y diversos ritmos, creando una experiencia artística sin precedentes para el público asistente.
Desde el primer acorde, Baby Bátiz llenó el escenario de energía, nostalgia y una presencia escénica arrolladora. Su voz poderosa y profundamente emotiva —que la ha consolidado como una de las intérpretes más destacadas de su género en México— resonó en cada rincón del recinto, envolviendo al público en un ambiente único.
Su estilo inconfundible, influenciado por leyendas como James Brown, Etta James, Tina Turner y Janis Joplin, dio vida a un repertorio que celebró lo mejor del blues y el rock, transportando a los asistentes a un viaje musical lleno de intensidad y sentimiento.
Hermana del emblemático guitarrista Javier Bátiz, Baby Bátiz demostró una vez más por qué es considerada una figura esencial en la historia del rock mexicano. Durante su presentación, mantuvo al público cautivado, entregando una actuación que combinó fuerza, técnica y una conexión profunda con la audiencia.
El concierto se consolidó como uno de los momentos más memorables de esta edición de la Feria del Libro, celebrando no solo la literatura, sino también el poder transformador de la música, indica un comunicado.


