Culiacán.- Este martes 18 a las 17:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se llevará a cabo el decimoprimer conversatorio del ciclo Triálogos: “Pensamiento, palabra, música”.
En esta ocasión, el tema será “Sonora, Sinaloa y el Estado de Occidente”, con la participación de Wilfrido Llanes Espinoza y Juan Luis Ríos Treviño, bajo la conducción de Ricardo Arredondo Yucupicio.
Es una actividad organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre.
A lo largo de esta charla, los expositores intentarán responder a diversas interrogantes respecto al Estado de Occidente, a 200 años de su constitución: ¿Cómo se formó —y cómo se rompió— el Estado de Occidente? ¿Qué los conectaba? ¿Era inevitable la ruptura? ¿Existió una identidad compartida más allá de lo político?
Desde diversas visiones, se abordará el devenir histórico de los territorios que hoy conforman Sinaloa y Sonora, y las tensiones políticas, sociales y económicas que marcaron su unión y posterior separación.
El Estado de Occidente fue una entidad que unificó los territorios de lo que hoy son los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, existiendo entre 1824 y 1831. Su capital inicial fue El Fuerte, Sinaloa, aunque posteriormente se trasladó a otras ciudades como Cosalá y Álamos.
Inicialmente, su capital fue El Fuerte, Sinaloa, pero posteriormente se trasladó a Cosalá y luego a Álamos debido a tensiones, especialmente con el pueblo yaqui, que se sentía amenazado por la nueva constitución.
Las diferencias entre la zona fronteriza y árida de Sonora, con sus constantes incursiones indígenas, y la zona fértil y costera de Sinaloa, enfocada en la agricultura y el comercio, crearon profundas tensiones. La división final se debió precisamente a estas diferencias económicas y políticas.
El Congreso del Estado de Occidente solicitó al Congreso General la separación en 1827, y esta se concretó entre 1830 y 1831, dando lugar a los estados independientes de Sonora y Sinaloa, indica un comunicado.


