Culiacán.- En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2025, el Gobierno del Estado entregó un reconocido a la agrupación teatral IN-Tensión Teatro, y a su fundador el actor y director teatral Larick Huerta, por 15 años de trabajo escénico en el que destacan su aportación al arte y la cultura sinaloense celebrando su gran trayectoria y producción artística.
El reconocimiento le fue entregado por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, en el escenario del Teatro Socorro Astol donde se presentó el monólogo “Fenómeno”, texto y dirección de Hugo Alfredo Hinojosa, en el que aborda el fenómeno social del sicariato.

Fito Arriaga dijo, a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, que Larick Huerta, fundador y pilar de IN-Tensión Teatro, tiene una fructífera trayectoria en las artes escénicas desde hace 15 años, cuando surgió como agrupación al montar con gran éxito la obra “Pareja abierta”, de Darío Fo, con una larga temporada en escena.
Por su parte, Larick Huerta agradeció el reconocimiento, y por la oportunidad de volver a montar el monólogo “Fenómeno”, del que iba a hacer solo una lectura, ya que hace año y medio que no la presentaba, pero por petición de Arriaga, decidió montarla.
Agradeció a Fito, quien fue su director en el Taller de Teatro de la UAS, y dedicó el reconocimiento a la memoria del maestro Cutberto López, dramaturgo y director teatral nacido en Sonora, recientemente fallecido, y quien lo dirigió en muchos montajes, como estrecho colaborador que fue del TATUAS.
En “Fenómeno”, Larick Huerta encarna a un joven sicario que se encuentra dentro de su propia fosa, y hace un recuento de la pesadilla que vivió antes de morir, secuestrado y obligado a pertenecer al crimen organizado.
La obra, más vigente que nunca con tanto joven operando como sicarios y muriendo a diario, se desarrolla sobre una mancha de tierra sobre el escenario, evocando el sepulcro, y un cráneo humano que recuerda a los desaparecidos por la violencia que sufre el país.
Este montaje fue realizado con apoyo por el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en una producción de IN-Tensión Teatro y Calypso Producciones, y fue estrenada en noviembre de 2021, indica un comunicado.


