Culiacán.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Artes José Limón,llevó a cabo su tradicional celebración del Día de Muertos, con un altar dedicado a la escritora sinaloense Inés Arredondo.

La actividad contó con la participación de alumnos de las carreras de música y danza, así como de los diversos talleres libres de la institución, quienes fueron parte activa de esta celebración que fue encabezada por la maestra Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación, en representación del Dr. Juan Salvador Avilés, director del ISIC; la maestra Rebeca Rendón, coordinadora de talleres y el cuerpo docente de la institución.

Apodaca Elenes destacó la importancia de celebrar a través del arte, una de las más bellas y arraigadas tradiciones mexicanas, como lo es el Día de Muertos, y qué mejor que honrando a Inés Arredondo, cuentista, ensayista y crítica literaria, quien nació en Culiacán, el 20 de marzo de 1928 y falleció en la Ciudad de México, el 2 de noviembre de 1989.

“Sus narraciones marcan un parteaguas en la literatura mexicana, especialmente en la escrita por mujeres, porque abordó temas delicados para la sociedad mexicana, sobre todo, hizo énfasis en las relaciones familiares y de pareja”, dijo sobre la autora de los libros de cuentos La señal (1965), Río subterráneo (1979) —que le valió el Premio Xavier Villaurrutia—, y Los espejos (1988). 

Tras la inauguración oficial, en el Salón de Usos Múltiples de la escuela, el público admiró el altar dedicado a la poetisa sinaloense, así como la exposición de trabajos de los alumnos de Artes Plásticas y Visuales Juvenil y adultos de los maestros Lenin Márquez, Rosa Amelia Castro, Fidel López y Luis Landeros.

El inicio del evento estuvo a cargo de los alumnos del Taller de Danza Folclórica Juvenil “B” que dirige el maestro Gabriel Uriarte, quienes presentaron las danzas matachines, pascola y venado ceremonial de Día de Muertos para enseguida dar paso al toque musical con los alumnos de los conjuntos corales de nivel técnico y Taller de Coro Infantil sabatino, dirigidos por el maestro Mario Velarde.

La danza jugó un papel preponderante en esta celebración, con un vistoso festival realizado en el ágora Rosario Castellanos, donde se presentó la coreografía Vuelo de mariposas… el vuelo de las almas, con la interpretación del Grupo 6 del Programa Integral de Ballet, a cargo de la maestra Edilyn Zatarain.

Escriba, fue la segunda coreografía protagonizada por las alumnas Samantha Morales y Paloma Félix, del Grupo 7 del Programa Integral de Ballet, dirigidas por el maestro Mario Edén Cázares, para acto seguido ocupar el escenario Marylú López Rangel, alumna de 4to. Año de la Licenciatura en Pedagogía Musical, quien interpretó un clásico de estas fechas, La Llorona, acompañada en la guitarra por el maestro Mario Velarde.

El programa continuó con la participación de las alumnas de primer año de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, con la coreografía Calaveritas: Camino a la fiesta, una coreografía que representó que la celebración del Día de Muertos no tiene límites,para seguir con Guías, que, a través de la danza de cinco bailarinas, representó las virtudes que iluminan el camino de las almas hacia el reino de los muertos.

La celebración concluyó, como ya es tradición, con el sabroso champurrado y tamales que fueron saboreados por los asistentes al evento, indica un comunicado.

Deja un comentario