Culiacán.- Tres bandas de jazz participaron la noche del viernes en el Encuentro de Jazz, organizado en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2025, esta vez en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, donde los asistentes saborearon el ritmo sincopado y las improvisaciones de tres experimentadas bandas, Alan González Quartet, de Culiacán; Zumbador, de Mazatlán, y Ensenada Jazz, la más longeva.

Abrieron los mazatlecos con “Recado Bossa”, (rebautizada por ellos como “Ricardo Bossa”), de Luiz Antonio y Djalma Ferreira; “Victory Dance”, de Victory Ezra Collective; “Mambo 6×8”, «Stompin’ at the Savoy», de Edgar Sampson, en las que hicieron gala de una mezcla de ritmos y de géneros, jugando con los tiempos, tomando un estándar para tocarlo tal cual, y luego agregarle los cambios y las improvisaciones, buscando más que nada divertirse.

La agrupación la conforman Omar Ríos en la batería, el francés Phillipe Pavula en el saxofón y la flauta; Jesús Jasso en la guitarra, y Agustín Ortega en el bajo, una banda que tiene su nicho en centros nocturnos del puerto de Mazatlán, donde satisfacen el gusto por esta música en los turistas que los visitan y en los apasionados del jazz local.

Agradecieron por la invitación a participar en este Encuentro de Jazz, y comentaron que si hay festivales para todo, sería buena idea hacer uno de jazz, que congregue a los músicos y apasionados del género, máxime tomando en cuenta que los instrumentos de banda sinaloense son casi los mismos que usan en Nueva Orleans para el jazz, y muchas piezas de música sinaloense son casi copia de música de jazz.

En su participación, Alan González Quartet integró un repertorio clásico del jazz y composiciones originales con las piezas «Moment’s Notice», de John Coltrane, para seguir con «¡Yeah!», un viejo tema de Usher con la colaboración de Lil Jon y Ludacris, y “Tangerine”, con música de Victor Schertzinger y letra de Johnny Mercer, interpretadas con frescura y elementos técnicos bien estudiados.

Integrado por Jeda Amaneth Dueñas Valenzuela en el piano, Norman Sepúlveda en la batería, Carlos Enrique Rubio Velázquez en el bajo y Alán González en la guitarra, el cuarteto incluyó dos temas de su autoría, “Moles” y “Rocinante”, para cerrar con el estándar “Just one of Those things”, un viejísimo tema de Cole Porter, al que la banda imprimió un estilo clásico, pero a la vez renovador.

Ensenada Jazz, icónica del puerto cachanilla con más de 40 años, está integrada por Esteban Ortiz en la batería, Leonardo Serna en la trompeta, Ernesto Rosas al piano, Luis Salazar en la guitarra, Jorge Flores en el bajo y René Rosas en el saxofón.

En un estilo conocido como hard bop, con elemento de gospel, blues y rhythm and blues, interpretaron cuatro temas propios, como son “Perros parlantes”, “Mantarrayas”, “Chololo”, “Tour de jazz” y “Nilo”, con las que despertaron el entusiasmo de los asistentes.

Ellos, igual que Zumbador y Numinor Jazz cierran este sábado este Encuentro de Jazz, organizado como parte del Festival Cultural Sinaloa, indica un comunicado.

Deja un comentario