Culiacán.- El rap y el hip-hop se hicieron escuchar nuevamente en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2025, con raperos de diversas colonias de la capital y de Los Mochis y Mazatlán, en el V Festival de Rap en las venas: Sinaloa por la Paz que, en esta ocasión, y a causa de las lluvias, se realizó en espacio cerrado, trasladándose del Ágora Rosario Castellanos al Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura.
El Festival Rap en las venas fue creado en 2018 y aunque, como muchas cosas, se suspendió con la pandemia, al final renació y lleva ya cinco ediciones, ahora de la mano del Festival Cultural Sinaloa que organiza el Gobierno de Sinaloa, como una opción para que las juventudes expresen sus inquietudes.
En esta edición participó un numeroso grupo de raperos de todo el estado, bajo la coordinación de uno de los pioneros de este género en Sinaloa, Bazooko FL, quien participó en esta edición junto con solistas y colectivos denominados Elote El Bárbaro, Tali Alarcón, Charlot TM, Edén Soun, Zona Agria, el colectivo La Casa de los Ojos (que aportó cuatro raperos), Sueña, Dos Rimas ZNK, La Inmundicia y la participación de Fat G DJ.

Con temas que hablan de la vida marginal, de la inseguridad, de la violencia, e incluso del amor, y constantes llamados a construir la paz que tanto necesita Sinaloa y México, así como la convocatoria a la juventud a no dejarse arrastrar por las drogas sus paraísos artificiales ni por el canto de sirenas de los lujos a cambio de la tranquilidad y la familia.
Charlot TM, de Mazatlán, interpretó una serie de temas personales que hablan sobre su manera de ver la problemática que vive nuestro estado, entre ellas «Yo soy de Sinaloa», que habla de la situación actual en la entidad, mientras que Bozek, de la colonia 21 de Marzo, colaboró con temas con mensajes para la calle y para quienes andan en ella.
Zona Agria se refirió a lo que somos y porqué lo somos, con temas de la calle y del barrio de donde vivimos y de la situación a que nos ha llevado, en letras crudas y reveladoras.
Del colectivo La Casa de los Ojos (que aportó cuatro raperos es originario de Los Mochis), participaron Triple 3333 con temas de vida cotidiana, de la literatura, y hasta de cine, mientras que Edén Soun aportó lo que denominó como música consciente, para generar conciencia en la plebada sobre los riesgos de la drogadicción, la narco cultura, y dedicó un tema a las «Madres Rastreadoras».
Fota floca, también de La Casa de los Ojos, se refirió a los valores que podrían sobrevivir en una zona de escasos recursos y con pocas opciones y, a través del hip-hop y el rap, intentó ofrecer opciones para que los niños conozcan otros mundos.
Bazooko, creador de este festival y pionero del rap en Culiacán, quien llevó el rap a la radio y a los medios de comunicación locales, interpretó temas como «Si muriera esta noche», entre los más recientes, y una capela de una canción que se llama «Siete lunes», indica un comunicado.


