Culiacán.- Dentro de la serie de reconocimientos que se realizarán dentro del Festival Cultural Sinaloa 2025, el próximo domingo 12 de octubre a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se realizará un Concierto Homenaje en honor al Mtro. Baltazar Hernández Cano, ex director de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, en su jubilación tras 27 años de estar a cargo.
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, informó que esta Gala en homenaje a la trayectoria del maestro Hernández Cano, consta de una selección de grandes obras maestras del repertorio sinfónico de todos los tiempos y algunos temas contemporáneos, con arreglos musicales adaptados para banda sinfónica.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, BSJE, fue fundada el 25 de octubre de 1976, y con casi medio siglo de existencia, es una de las compañías artísticas más emblemáticas del Estado de Sinaloa.
En 1998, el Mtro. Baltazar Hernández fue invitado a integrar esta agrupación, ya como director de la entonces la Banda Juvenil de DIFOCUR, que bajo su guía subió de nivel al convertirse en Banda Sinfónica Juvenil del Estado, y a partir de entonces la ha conducido a un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico con sus jóvenes integrantes.
Desde entonces, la Banda integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC ofrece alrededor de 40 conciertos anuales en sus programas La Banda en el Ágora, La Banda en tu Municipio, Conciertos de Gala, eventos especiales, actos cívicos y festivales del ISIC.
Además, su música ha sido escuchada en toda la geografía sinaloense y en importantes foros como el Festival Internacional Cervantino, donde ha sido aclamada de pie.
El Mtro. Hernández Cano es originario de Culiacán, y es director de Banda Sinfónica, concertista, académico, investigador, promotor y gestor cultural por más de 40 años.
Cursó la Licenciatura en Clarinete en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hoy Facultad de Música, donde se incorporó a su planta docente en las cátedras de clarinete y saxofón; y fundó y dirigió las agrupaciones Banda Sinfónica Infantil y Juvenil (alientos y percusiones), Ensamble de Clarinetes y Ensamble de Saxofones, con las que realizó giras de conciertos en la ciudad de México, el centro de la República y especialmente Sinaloa.
En 1995 se integró a la planta docente de la Escuela de Artes “José Limón” del entonces DIFOCUR y en 1998 fue invitado a formar nuevamente y a dirigir la Banda Juvenil de DIFOCUR, hoy Banda Sinfónica Juvenil del Estado, indica un comunicado.


