Culiacán.- Con una Gala de Música Mexicana en el Teatro Socorro Astol, el Taller de Ópera de Sinaloa inició su ciclo de presentaciones para el ciclo 2025-2026, bajo la dirección artística del maestro José Manuel Chu Reyes y el acompañamiento al piano de la maestra Zlatina Valkova y del maestro Salomón Gil.
En un concurrido concierto, el programa abrió con el conocido bolero Esta tarde vi llover (de Armando Manzanero) en la grave voz del bajo-barítono Daniel Rodríguez, que cosechó los primeros aplausos, a la cual siguió La Bikina (de Rubén Fuentes), por la mezzosoprano Ángela Rodríguez, mientras que la soprano Blanca Espinoza hizo una notable interpretación de Estrellita (de Manuel M. Ponce) que provocó las primera ovaciones.

Luego, La negra noche (Emilio D. Uranga), en un dúo de Evelyn Tovón con el bajo Cyan Rangel, que también avivó el entusiasmo de los presentes; Ya lo sé que tú te vas (Alberto Aguilera Valadez) en voz de la soprano Priscila Sotomayor, y La borrachita (Ignacio Fernández Esperón), cantada por la soprano Cecilia Antelo, para continuar Cyan Rangel con Noche de ronda (de Agustín Lara).
Otra de Alberto Aguilera Valadez con la clásica moderna Amor eterno, cantada a dúo por Priscila Sotomayor y Ángela Rodríguez, que fueron muy aplaudidas; de José Alfredo Jiménez, Si nos dejan, por la mezzosoprano Belén Valenzuela, que fue muy ovacionada, y China, Chinita (de Juan Evangelista Nic), cantada en forma excelente a dúo por el tenor Alejandro Pacheco y Daniel Rodríguez.

El ambiente siguió in crescendo, con la hermosa pieza Besos Robados (Jorge del Moral), cantada espléndidamente por Evelyn Tovón, quien fue ovacionada; igual que Alejandro Pacheco al cantar el huapango La Malagueña (Elpidio Ramírez).
Cerraron todos juntos cantando la representativa Cielito lindo (Quirino Mendoza y Cortés), entre una cerrada ovación por parte de los asistentes, que pidió otra, otra, y fueron complacidos con México lindo y querido (de Chucho Monge), Júrame, de María Grever, y Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, que fueron igualmente celebradas por los asistentes y con las que dieron fin a este programa inicial de un nuevo ciclo.
El Taller de Ópera de Sinaloa es una compañía adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, y junto con los mencionados, la conforman en su parte operativa, Marcela Beltrán como directora de escena, la mezzosoprano Oralia Castro como maestra de Cantoterapia, y el joven músico Erick M. Castro como coordinador, indica un comunicado.


