Mazatlán.- La Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez participó como invitada especial en la presentación del libro “Teatro Ángela Peralta. 150 años de historia”, llevada a cabo en este escenario para celebrar por todo lo alto, el sesquicentenario de la fundación del máximo recinto cultural del puerto.
El libro, editado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, cuenta con la colaboración de Mauricio de la Cruz – editor y responsable de la publicación- y de los autores Sergio López Sánchez y el escritor Juan José Rodríguez, quienes aportan una visión profunda y emotiva de la importancia del teatro en la vida cultural de Mazatlán.
La presentación reunió a personajes del ámbito empresarial, cultural y artístico de Mazatlán, a cientos de personas identificadas con el arte y la cultura y a los ex presidentes municipales, José Ángel Pescador Osuna (1987 -1989) y su esposa Ifigenia de Pescador, -quienes promovieron y apoyaron el rescate del teatro – y Alejandro Camacho Mendoza (1996 – 1998).
En su discurso Palacios Domínguez destacó que el Teatro Ángela Peralta ha sido escenario de nuestras propias vidas. Es el lugar que marca las grandes ocasiones y el paso del tiempo en nuestra ciudad, por eso decidió hacer compromisos con el pueblo de Mazatlán en este mismo recinto durante su primer día de gobierno.
La alcaldesa subrayó que desde su primera fundación, el Teatro ha sido testigo del paso de la historia de Mazatlán, acompañando el desarrollo económico y cultural de los mazatlecos.
“Hasta convertirnos en lo que actualmente somos, una de las capitales espirituales de la cultura en México, no es casualidad que los grandes músicos, bailarines, o actores de nuestro país y de Latinoamérica, ambicionan presentarse aquí, en este escenario”, dijo.
Estrella Palacios aseguró encabezar un gobierno que comprende al humanismo y a la cultura como parte esencial de las y los mazatlecos, por ello invitó a todas y todos, a admirar y sumarse al fortalecimiento de nuestra gran riqueza cultural.
La historia del Teatro Ángela Peralta es también la historia de Mazatlán
Mauricio de la Cruz, editor y responsable de la publicación del libro, agradeció el apoyo de la alcaldesa Estrella Palacios para la realización de esta obra, por su interés en la vida artística y cultural de Mazatlán y por fortalecer los elementos que dan identidad a una ciudad, como el Teatro Ángela Peralta, orgullo de los mazatlecos.
“Escribir la historia del teatro es también escribir la historia de Mazatlán. Desde luego la presencia de Ángela Peralta, recreada por el maestro Antonio López Sáenz en una de sus obras, es un evento que marca de forma singular la vida del puerto, del teatro y de la ópera”, dijo.
“Esto significa que desde hace más de 150 años, Mazatlán es una capital de la cultura. Es sede de música, de canto, de coros, de ópera, de teatro, de dramatización, ballet, danza contemporánea, jazz y otras expresiones artísticas. Este teatro, ha sido sede de conciertos y de pelas de box, de elecciones de reinas (del Carnaval), es la sede de artistas consagrados y artistas que buscan la gloria, de aprendices y maestros”, puntualizó el editor.
Mauricio de la Cruz también agradeció a Raúl Rico González, director general de Cultura, por su confianza y apoyo para realizar este proyecto editorial.
“No hay en este puerto seguramente en muchas ciudades de este país, promotor tan importante como Raúl. Muy agradecidos debemos estar todos en Sinaloa por su talento y creatividad, por su amor al arte y a la cultura”, afirmó.
Agradeció a Juan Salvador Avilés, director del ISIC que con gustó abrazó este proyecto.
Los co autores
En el libro “Teatro Ángela Peralta. 150 años”, su co autor Sergio López Sánchez, -presente en el evento-, hace una exhaustiva narración de la historia del Teatro Ángela Peralta desde su fundación hasta el día de hoy.
“Esta joya es el teatro más antiguo del Noroeste de México”, comentó López Sánchez, quien realizó un recorrido por la historia del teatro aportando datos interesantes de esta obra que según dijo, fue un proyecto que inicialmente se presupuestó en 30 mil pesos y terminó costando 75 mil pesos.
En sus páginas el lector encontrará una investigación iconográfica realizada por el escritor Sergio López, que incluye documentos y fotografías históricas sobre la vida del Teatro Ángela Peralta desde su fundación hasta su reconstrucción y su nueva vida, el día de hoy.
En un segundo capítulo del libro, el escritor Juan José Rodríguez, también presente en este importante evento, escribe sobre la importancia que tiene este recinto en la vida cultural de Mazatlán.
El ganador del Premio Mazatlán de Literatura relata la forma en que este teatro se construyó, no solo arquitectónicamente, sino también artística y culturalmente.
“Creo que la vocación intrínseca de este escenario es darle al arte su lugar, pero también, como decía Shakespeare, que estas maravillas y emociones sean muy pronto escuchadas y leídas por ojos que aún no han nacido, y por esa generación que viene, tenemos la misión de no dejar caer este teatro, y este libro ojalá que sea la piedra angular para mantener la fantasía, el sueño y la ilusión del teatro”, subrayó el escritor Juan José Rodríguez.
El libro viene ilustrado con fotografías del Archivo Histórico y con fotografías de Giovani Arrieta, Jesús García y Gerónimo Moreno.