Los Mochis.- “No soy de esos escritores a quienes les gusta lo fino, el caviar, el ballet y la música clásica, no, a mí que me inviten a las luchas, a los tacos de canasta y a los bailongos donde suenen Ramón Ayala, Los Tigres del Norte y Valentín Elizalde”, se definió el escritor bajacaliforniano Luis Humberto Crosthwaite, al recibir del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024 en su 16 edición.
El escritor tijuanense, quien fue postulado por el Colegio de la Frontera Norte, recibió el galardón convocado por el Gobierno de Sinaloa, en la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, que se realiza esta semana, y el autor se lo dedicó a la memoria del maestro Álvaro Rendón “El Feroz”, promotor de la literatura asesinado injustamente hace más de diez años, en Guamúchil.
El acto de entrega se realizó y fue presidido por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado por Juan Antonio Garibaldi, secretario del Ayuntamiento de Ahome; Adela Reyes Ley, presidente de la Comisión de Cultura, y Gladis Aidé Gastélum, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.
Crosthwaite agregó que “este reconocimiento es muy relevante para mí; por una parte, por tratarse de un premio nacional en el que se reconoce mi trayectoria como escritor, pero mucho más importante aún por ser un premio sinaloense.
A Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias nos hermana una cultura similar. Se siente en nuestras costumbres, nuestro lenguaje y nuestra forma de enfrentar la vida: con brío, con humor, con resistencia y perseverancia”.
Con muestras de su sentido del humor, habló de su trayectoria, de sus inicios y de lo que lo motiva a escribir, y de cómo conoció a Álvaro Rendón, la última vez que visitó Los Mochis, a presentar su novela Tijuana: crimen y olvido, y donde tuvo un presentador de lujo.
«Un hombre que me honró con su sagacidad e inteligencia lectora. Me refiero a Álvaro Rendón Moreno. Esto fue el 17 de marzo de 2011. Cuarenta y ocho días después recibí la noticia de que había muerto en circunstancias inconcebibles. ¿Cómo pudo suceder esto a un hombre cuya única pasión era su familia, sus estudiantes, la literatura?”.
“Lo repito para dejarlo claro: deseo dedicar el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2024 a la memoria del maestro Álvaro Rendón Moreno. Asimismo, a todas las víctimas y a todos los familiares que viven su duelo y que aún esperan una respuesta, un cierre definitivo a nuestra tragedia nacional”.
Avilés Ochoa, a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya, expresó que este premio es una muestra de esa vocación cultural de este gobierno, que se suma al Premio Nacional Bellas Artes Inés Arredondo, el Premio Nacional de Poesía y Cuento Gilberto Owen, y el que hoy se entrega es con el que culmina una jornada anual de trabajo por la literatura. Ese es el lado luminoso de Sinaloa.
Agregó que antes de otorgar este Premio a Luis Humberto, antes de la literatura del norte y antes de la literatura de la violencia, ya estaba Croshtwaite haciendo literatura sobre Tijuana.
“Crosthwaite se suma a la selecta lista de quienes han recibido este premio, desde 2009 que se otorgó por primera ocasión, entre los galardonados, a Elena Poniatowska, y con ello doy una muestra de su calidad del galardón. Con esto, reiteramos el indeclinable compromiso de nuestro gobernador por ofrecer de Sinaloa un lado más luminoso aún”, puntualizó.
El acto cerró, como era obligatorio, con la participación musical de un conjunto norteño, seguido de una charla con el escritor galardonado.
El acta del jurado, integrado por los escritores Ave Barrera, Geney Beltrán y Kyra Galván, fue leída por Ernestina Yépiz, directora de Literatura del ISIC, quien dijo que de las 27 propuestas presentadas se seleccionó a Crosthwaitre, cuya obra “se compone de novelas y cuentos que ponen de manifiesto una observación sensible del territorio de la frontera norte del país, por medio de personajes emblemáticos que se muestran vulnerables y cuestionan su identidad a través del género policiaco».
El Premio Nacional Letras de Sinaloa está dotado de 100 mil pesos y una placa de reconocimiento, y data de 2009 y lo han recibido Vicente Leñero (2009), Emmanuel Carballo (2010), Federico Campbell (2011), Miguel León-Portilla (2012), Marco Antonio Campos (2013), Jaime Labastida (2014), Hugo Hiriart (2015), Felipe Garrido (2016), Coral Bracho (2017), Elena Poniatowska (2018), Élmer Mendoza (2019), José Luis Rivas (2020), Francisco Hinojosa (2021), Eduardo Langagne (2022), Mario Bojórquez y Mónica Lavín (2023).