Culiacán.- Con una inversión del millón 250 mil pesos, Sinaloa se convertirá en 2025, en uno de los estados, que más presupuesto asigne al fomento a la lectura, según acuerdos entre el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) y el ISIC.

En reunión de trabajo encabezada por Sofía Trejo Orozco, Coordinadora Nacional del PNSL y Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, se dio a conocer que además el PNSL del Fondo de Cultura Económica aportará 959 mil 503 pesos, para sumar 2 millones 209 mil pesos de inversión.

Dicho presupuesto se destinará principalmente en la adquisición, asignación y distribución de acervos, formación de mediadores de lectura, realización de encuentros regionales y estatales; así como el acompañamiento y seguimiento.

También se fortalecerá el trabajo colaborativo de comunidades lectoras y el trabajo de las vocaciones de fomento a la lectura en primeras infancias, trabajo con personas privadas de su libertad, con trabajadores del campo y migrantes, adultos mayores, niñas y niños para prevenir las violencias, y grupos indígenas.
Actualmente Sinaloa ocupa el tercer lugar en números de Salas de Lectura activas, con 272, solo detrás de San Luis Potosí con 327 y Jalisco con 573 espacios de lectura, segundo y primer lugar nacional, respectivamente.

En la reunión, además participaron por parte del Fondo de Cultura Económica, Miosodis Cantú Reyes, enlace Interinstitucional y de Fomento a la Lectura del PNSL; Jessica Mendoza, integrante del área de Jornadas y Jessica Fuerte, integrante del área Interinstitucional del PNSL.

Por parte de Sinaloa, estuvieron, Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura y Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace del PNSL en el estado.

Más de 85 mil libros en Sinaloa

Se destacó que, en los últimos cuatro años, la entidad ha sido una en donde más libros se han distribuido con una cifra de 85 mil 985 ejemplares de los distintos géneros que van desde la Literatura Infantil y Juvenil, poesía, cuento, novela, ensayo, ciencia, entre muchos otros.

Producto de los mil 331 acervos para apoyar el trabajo de las comunidades lectoras, 39 acervos Semilla, 39 Cosecha, 197 Pluma al vuelo, una edición especial de leyendas y crónicas de los pueblos indígenas del país, entre ellos los yoremes.

Además, 75 acervos Iniciales, 980 acervos Complementarios y 1 acervo Extraordinario. A estas cifras se suman los cerca de 10 libros de fondos estatales, universitarios y otras editoriales, que también se han distribuido, indica un comunicado.

Deja un comentario