La Reforma, Angostura.- Con una serie de actividades realizadas durante el fin de semana concluyó con gran éxito la conmemoración del Día de Muertos en La Reforma, Angostura, donde la participación de los liderazgos locales fue clave para el rescate de estas tradiciones y para impulsar la cohesión social de la comunidad.

Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil SUCEDE, compartió que han venido trabajando en el desarrollo comunitario mediante un proceso inclusivo y participativo, donde las mujeres y los hombres son los protagonistas y los principales promotores de la agenda social y cultural del campo pesquero más grande de México.

“El propósito del desarrollo comunitario es mejorar la calidad de vida de las personas, promover la equidad y la justicia social, y fortalecer el tejido social de las comunidades, siendo los liderazgos locales parte vital de este esfuerzo”, indicó.

Gracias a la organización de la comunidad, comentó, se realizó por primera vez en La Reforma una Callejoneada, que incluyó concurso de altares y de disfraces de catrinas y catrines, donde se logró una amplia participación de la ciudadanía que disfrutó en grande la tradición más emotiva de los mexicanos, celebrar la vida de quienes ya partieron físicamente de este plano.

Isabel Mendoza recalcó que el desarrollo de los liderazgos comunitarios se está construyendo con una serie de estrategias y enfoques diseñados y ejecutados de forma colaborativa con las y los habitantes de La Reforma, son ellos quienes identifican problemáticas, proponen soluciones y toman decisiones, acompañados por SUCEDE en la estructuración de un plan maestro.

Destacó que se busca que este modelo de intervención llegue a las distintas comunidades costeras del mar de Cortés, para devolver la prosperidad de estas poblaciones, donde todas las las voces sean escuchadas y tengan la oportunidad de contribuir, indica un comunicado.

Deja un comentario