Culiacán.- Con un altar en honor del poeta y promotor cultural Antonio Coronado, fallecido el pasado 17 de octubre, concluyeron las actividades conmemorativas por el Día de Muertos en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con la participación de promotores de los Programas Salas de Lectura y del Programa “Red de Lectores, Sinaloa”, artistas locales, amigos del poeta y público en general, se desarrolló un variado programa de conmemoración de la vida y la muerte.

Promotores del Programa “Red de Lectores, Sinaloa” levantaron un altar tradicional de Día de Muertos en honor del escritor sinaloense Antonio Coronado; por ello el Jefe del Departamento de Salas de Lectura, Raúl Francisco Quiroz, leyó su semblanza y otros amigos platicaron anécdotas y temáticas en torno al Festival Internacional Navachiste, del cual Coronado fue en principal promotor.

El también poeta, Ricardo Baldor, rememoró algunas vivencias con Antonio Coronado y compartió que, en coordinación con su familia y otros personajes de la vida cultural, trabajaran para mantener vivos sus proyectos. 

Se leyó además parte de la obra de los libros del autor: Humor y pesimismo (UAS 1987), Rulfianes(Difocur 1992), Todos los fuegos, una mujer y tantos ojos (Poética de la tierra 1984), La sacerdotisa del blues del musgo y la taberna (Poética de la tierra) y Canto a un dios animal (Navachiste 2002).

Entre el público asistente, compuesto además por bibliotecarios y mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, continuó el homenaje, al que se unió el actor y director teatral Ernesto Tapia, quien realizó una representación escénica, el bibliotecario René Arellano y el mediador de lectura leyeron sendos poemas. 

Con la presencia del Director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC, Isaac Esparragoza Guerra, se expusieron los trabajos del taller de Mini Altares a cargo de la docente Nadezhda Quiroz, quien dijo que el altar estará expuesto al público hasta el viernes 08 de noviembre.


Antonio Coronado, vida y obra

Antonio Coronado nació en Mazatlán, en 1949 y vivió en Culiacán y en Corerepe, Guasave. Murió el pasado 17 de octubre a los 75 años por complicaciones de salud.  

Estudió la licenciatura en Filosofía y Letras en la UAS y la especialidad en Creación Literaria en la SOGEM. Tuvo estudios de maestría en Desarrollo Cultural Comunitario UAS/Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba. 

Fue profesor e Investigador de la UAS donde trabajó en distintas áreas académicas y administrativas como director de la Preparatoria Rosales de Mazatlán, profesor de filosofía en la Dirección General de escuelas preparatorias.

Otras actividades que tuvo a su cargo, fue la dirección editorial de Universidad Autónoma de Sinaloa (1993-1997) y antes de jubilarse fue director de la Galería de Arte Frida Kahlo.

Deja un comentario